Buscar este blog

TRADUCTOR

jueves, 17 de marzo de 2011

PROMESAS: DANIEL LÓPEZ E ELISA MONTENEGRO

Vamos a hablar de Daniel López Gil, un jotero que promete, tiene 11 años y es natural y residente de la capital aragonesa.




Es uno de los pocos chavales que él mismo quiso introducirse en este pequeño mundo folclorista, vamos no hizo falta la actuación ni de sus padres ni de sus abuelos, le llamaban los ensayos y actuaciones de otra hermana que también tiene galanes joteros. Actualmente pertenece a la Escuela de Jota de la Rondalla Baluarte Aragonés, en la cual participa en la sección de canto desde los 4 años y en la sección de baile desde los 9 años. Lo que más le gusta y mejor se le da es el baile, pero claro está sin menospreciar el canto, y no le importaría algún día aprender a tocar la guitarra o la bandurria. Participa en todos los Festivales de la Escuela de Jota y festivales que su Rondalla, Baluarte Aragonés, le propone, nunca sería capaz de rechazar ningún festival. También ha participado en certámenes, la mayoría en Aragón, pero también alguno que otro, en la Rioja. También ha participado en programas de televisión, especialmente en programas que tocan la rama del folclore. La tripería y la que más altares tienes son sus jotas de canto preferidas hasta el momento, dúos hasta ahora no ha interpretado, pero sus padres nos cuentan que les haría mucha ilusión cantar un dúo junto con su hermana.




En cuanto al baile, Daniel prefiere jotas de movimiento, entre ellas la Jota de Zaragoza, y una de las que las fascina es la coreografía de El Sitio de Zaragoza, pieza que ensaya duro junto con su grupo. Como podremos imaginar para llegar a donde llega el mundo de la Jota le toma mucho tiempo, el canto tiene tan sólo un ensayo por semana pero en cuanto al baile, ha de ensayar dos días en grupo y otros dos días solistas. Una de las actuaciones que le ha marcado en su vida, es cuando gano el Certamen Oficial Infantil de Baile en Zaragoza. Daniel tuvo que escoger entre el fútbol o la Jota, le fue duro la decisión pero al final se decantó por el folclore, ya que nos relata que es muy divertido y haces muchos amigos.





Y ahora hablamos de Elisa Montenegro Laborda, una pequeña jotera que también promete, nacida el 26 de abril de 2000, y también residente en Zaragoza.




Estudia 5º de primaria en el Colegio Público “La Jota” Igual que Daniel es cantadora y bailadora. El canto inició en el 2003 con Elba Gonzalbo y el baile también ese mismo año con Pilar Pamplona. También forma parte de la Escuela de Jota de Baluarte Aragonés. Elisa se ha presentado en certámenes con Daniel como pareja de baile, en la mayoría de sus ocasiones interpretando la Jota de Alcañiz, y en algún que otro caso la Jota de Calanda. También se ha presentando en otros certámenes de canto con la categoría de benjamín. Elisa combina el mundo folclórico con otra de sus actividades que también le fascina, la gimnasia rítmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario