Buscar este blog

TRADUCTOR

martes, 21 de octubre de 2014

ASOCIACIÓN FOLCLÓRICA Y CULTURAL "PRINCESA DÁCIL" (TENERIFE)

La agrupación nace como proyecto de un grupo de amigos que hacia mediados de los cincuenta del siglo XX deciden dedicarse a la promoción y rescate de los diversos aires folclóricos de nuestras islas. Durante esta primera temporada ejerce el papel de coordinador don Vicente Cruz.



Ya desde sus comienzos contó con parranda y cuerpo de baile, llegando a tener entre sus filas a más de cincuenta componentes, allá por los años ochenta.



En lo referente al estilo del cuerpo de baile, siempre se ha tratado de respetar al máximo la tradición rescatada por los estudiosos del folclore y por otras agrupaciones a las que en determinados momentos se pidió colaboración. 



Musicalmente hablando ha pasado por varias fases. Su primera época entra dentro de lo que hoy calificaríamos de “purista”, interpretando los temas tal cual los habían oído a sus amigos y vecinos. Más adelante se pasó por un momento, digamos “innovador”, siguiendo las corrientes vigentes en las décadas de los ochenta y los noventa; donde los diferentes directores musicales aportaron su granito de arena para la evolución musical de la agrupación. Aparecen la polifonía y los “arreglos” de cuerda no tradicionales. No obstante no se abandonó del todo la línea tradicional y se participó en el rescate de temas de la zona de Anaga como el Pasodoble de la Iglesia, de Taganana, grabado junto a la Agrupación Lo Divino de esta bonita localidad. En la actualidad podemos afirmar que se han conseguido amalgamar estas dos escuelas de opinión y en el repertorio figuran temas muy tradicionales junto a otros con arreglos particulares. Actualmente se incluyen en el repertorio canciones con letra propia de la agrupación, siguiendo el estilo costumbrista que caracteriza todas estas composiciones poéticas.



Respecto a la vestimenta se lucen trajes de las dos grandes épocas mejor documentadas por los especialistas: una correspondiente a los trajes de labor, ciudad y fiesta del siglo XVIII y otra a los trajes de labor y fiesta de finales del siglo XIX y principios del XX. En ambos casos se ha tenido el asesoramiento técnico de Juan de la Cruz y Juan Rodríguez.



La dirección de la agrupación corre a cargo de José Guadarrama (Baile), Jesús Robles (Parranda), Cecilia Campos  y Victoria Martín (Vestimenta).



En los más de sesenta años de historia de  Princesa Dácil, la agrupación  ha pasado por numerosísimos festivales a nivel local, regional e incluso nacional y por casi todas las romerías que se celebran en nuestra isla y en algunas otras como Lanzarote o La Gomera. No viene al caso extendernos relatando todas y cada una de las participaciones por no alargar innecesariamente estas letras, pero podemos destacar la intervención durante este último año en el Festival Folclórico El Molino de Barranco Grande (Santa Cruz de Tenerife), Exposición regional de Artesanía, Flores y Plantas (Santa Cruz de Tenerife), XVIII Festival “Aires de Anaga” (Santa Cruz de Tenerife), Festival de Gaitas de Toral de Los Vados (León), Encuentros folclóricos de Miranda de Ebro (Burgos), Festival Folclórico de Arriondas (Asturias), Bailes de Magos de La Caridad (Tacoronte), La Sabinita (Arico), Arraigo (La Laguna), Ofrenda a la Virgen de Candelaria en representación del municipio de Santa Cruz de Tenerife (Candelaria), Clausura de las jornadas nacionales de LARES (La Laguna), Festival Internacional de folclore de Villanueva de Algaidas (Málaga), Representación de “la Gesta” del 25 de julio (Santa Cruz de Tenerife), Encuentro Hispano-Chino convocado por Puertos de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife).



En el mercado discográfico existen dos grabaciones: Así cantan mis islas (1991) y Recuerdos (1993) donde se recoge la labor realizada bajo la dirección de Pedro Tejera y Jesús Robles respectivamente.



Cabe destacar en esta biografía el interés de la agrupación por promocionar nuestro folclore. Para ello, desde 1988, se lleva organizando el Festival Folclórico Aires de Anaga, realizándose en el año actual la XVII edición. A lo largo de estas ediciones han participado agrupaciones como Princesa Iraya, Grupo Folclórico Los Campitos, Oroval, Las Hiedras, Achamán, Verode, Idaira, Aythami, Brisueños, Paiba, Virgen del Rosario, Arraigo, etc.



A finales de la década de los ochenta se fundó una agrupación infantil que tomó el nombre del festival: “Aires de Anaga”; dirigida por Alexis García sirvió de iniciación infantil para muchos de los que más adelante fueron miembros de Princesa Dácil.

En el año 1998 se graba el programa de televisión “Raíces” en Canal 6 Teidevisión, en el que se realiza un exhaustivo recorrido por el folclore de todas las islas.



Como muestra de nuestro que hacer  detallamos parte del repertorio que hemos querido centrar principalmente en las islas pertenecientes a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, sin descartar algunas muestras del folclore de las islas orientales.

La Palma: Folías, Berlina de Tijarafe, La Caringa, Siote, Aires de Lima.

La Gomera: Mazurca, Santo Domingo.

El Hierro: Berlina, Mazurca, Baile de El Vivo.

Tenerife: Folías, Isas, Berlina de El Escobonal, Tango de La Florida, Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste, Tango Guanchero, Berlina de San Andrés.



Gran Canaria: Polca-Mazurca, Seguidillas, Duque de Cabra.

Fuerteventura: Polca, Malagueñas de Triquivijate, Berlina, Siote.

Lanzarote: Sorondongo, Isa del Uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario