Buscar este blog

TRADUCTOR

miércoles, 6 de agosto de 2014

EL BALL DES SALVATGES 2014 EN BENABARRE (HUESCA)

El 9 de agosto tendrá lugar la representación del Ball dels Salvatges en la Plaza Mayor de Benabarre (Huesca).  Amor, instinto, lujuria, miedo, bailes y música, una tradición única en Aragón, originaria de los siglos XIV y XV, que se representó hasta comienzos del siglo XX.  Tras una ardua labor de documentación, este baile, se recuperó en 2007.






En 2010, el baile adquirió un carácter bienal, y este año, volverá a representarse tras un año de descanso en la representación, siendo la próxima edición en el 2016.

En esta representación alegórica del amor, que tendrá lugar a partir de las 19:30 horas, serán cuatro, los grupos de dances, que representarán las diferentes formas de amar:  damas (que con su delantal blanco simbolizan pureza), caballeros (que quieren conquistar a las damas de manera noble y cortés), cazadores o banquillos (guerreros y caballerescos que desean ser aceptados por las damas por su decoro y virilidad) y salvajes (que desean a las damas de modo lujurioso).

En total serán 48 las personas que interpretarán esta danza que consiste en que el amor no es una ciencia exacta y la fusión de las diferentes formas de amar es la causa del amor eterno.

La representación concluirá con el juicio en el que, los salvajes, darán su visión de los hechos y declararán sentencia.  Este año estará relacionado con el año internacional de la energía renovable.  

Pero, al margen de la representación del Ball dels Salvatges, la actividad, comenzará a las 11 horas con el campamento salvatge, el passalvatges, a las 12.30, por las calles de la localidad y a las 17.30 horas visita guida gratuita por el casto histórico de la villa, con balcones engalanados para la ocasión, para dar paso a la representación a las 19.30 horas con la colaboración de la Escuela de Música Tradicional de Benabarre y Montañeros de Ribagorza.  En total, serán un centenar de vecinos quienes participen en esa representación.

PROGRAMA

-11:00 "CAMPAMENT SALVATGE"  Plaza Concordia  
-12:30 "PASSASALVATGES"  Itinerario:  Plaza Concordia, Calle Mayor, Porches de Vergara, Calle Vicente Piniés, La Figuereta, Calle Suelo Villa y regreso a la Plaza Concordia.
-17:30 VISITA GUIADA:  BALCONES Y RINCONES.  Punto de encuentro OFICINA DE TURISMO (Teodoro Rios, 2)
-19:30 BALL DELS SALVATGES.  Plaza Mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario