Buscar este blog

TRADUCTOR

viernes, 29 de agosto de 2014

AIRES DES PLA DE MARRATXÍ NUESTRA INDUMENTARIA TRADICIONAL

Después de muchos años de ver cómo la indumentaria tradicional de la Isla de Mallorca estaba totalmente descuidada y casi en el olvido, el grupo folklórico Aires des Pla de Marratxí, creado en 1979, empezó a trabajar en la investigación en el campo de la indumentaria usada por nuestros antepasados.

Aquí presentamos cuatro bellas Payesas Mallorquinas con una pieza que nos caracteriza dentro de nuestro traje noble o señor, ya que esta clase, en el s.XVIII, tenía el privilegio de vestir usando tejidos que podríamos llamar de alta calidad , como las sedas, brocados, terciopelo , damascos, etc.



Estamos hablando del REBOSILLO: prenda de ropa fina que podía ser de seda, tul o encaje, liso o bordado, que cubre la cabeza, los lados de la cara, la espalda y los pechos y acaba en punta o redondeado cerca de la cintura.

Independientemente de si eran nobles o no, solían peinarse con la raya enmedio, y los cabellos muy recogidos con una trenza, cogida con un lazo.

Cuando las damas iban engalanadas,sobre el rebosillo una capita muy lujosa  que podía ser de seda bordada y en el cuello un "GUATLERETO", adorno en forma de abanico abierto.


El GIPÓ (jubón) era de seda o de otros tejidos importados. Sus mangas se abrochaban con una botonadura de oro o plata.
Se ha podido superar la teoría de que la mujer mallorquina siempre había llevado, y estaba obligada a llevar, el gipó de color negro. Efectivamente el color negro predomina como color de luto y es evidente que en las casas mallorquinas la mujer es la que conserva esta costumbre en la indumentaria en la segunda mitad del s. XIX, con lo que el color negro se hace habitual entre la mujer mallorquina que siempre tiene alguien a quien dedicar este luto. Pero documentos encontrados, ya sean testamentos o inventarios, nos demuestran que esta pieza en el s. XVIII podía ser de tejidos muy diversos , así como también sus colores y formas.

Ente las joyas, lo más destacado eran las botonaduras del jubón, cordoncillos, cruces e Malta de oro, relicarios, rosarios etc.

Un pequeño viaje a la indumentaria de la mujer mallorquina del siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario