Buscar este blog

TRADUCTOR

jueves, 19 de junio de 2014

FELIPE VI, NUEVO REY DE ESPAÑA

La abdicación del Rey Juan Carlos I y la sucesión al trono han mantenido a los españoles en vilo en un proceso histórico que culminó la mañana de hoy jueves 19 de junio de 2014 con una cita ineludible:  La Proclamación de Felipe VI.

Felipe VI es proclamado nuevo Rey de España por las Cortes Generales.




Pasadas las 10.40 horas, los Reyes de España, acompañados por sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, han llegado a pie a la puerta de los Leones del Congreso, por dónde han entrada a la Cámara.  Pocos minutos después, han entrado al hemiciclo entre los aplausos de la inmensa mayoría de los diputados y senadores asistentes a la ceremonia solemne.

El presidente de las Cortes, Jesús Posadas, agradeció el trabajo de Don Juan Carlos I y Doña Sofía.

Durante su primer discurso, el monarca desea una nación solidaria y tolerante, con una mente abierta para afrontar los problemas y los nuevos tiempos.

"Libertad, Responsabilidad, Solidaridad y tolerancia"

El nuevo monarca cita esos cuatro valores, como los que sustentan la educación de sus hijas.

El nuevo monarca asegura que tiene un deber moral para revertir la situación en la que se encuentran muchos españoles, particularmente los jóvenes.

Para Felipe VI son necesarios unos valores éticos y humanísticos que contribuyan a eliminar discriminaciones, afianzar el papel de la mujer, y promuevan la paz y la cooperación internacional.

Felipe VI cuenta ante el hemiciclo como es la España que quiere, espera y a la que aspira.

"Creo en una monarquía renovada, para un tiempo nuevo" 

La lengua y la cultura son, para el nuevo monarca, lo que más une a España con los países de América Latina, en un mundo cada vez más global, pero con relaciones más estrechas.

El monarca cita a Cervantes en el hemiciclo para expresar el orgullo que siente por los ciudadanos y espera que ellos también puedan sentirse orgullosos "de su nuevo Rey".

El nuevo Rey Felipe VI acaba su discurso con la siguiente frase:  Decía Cervantes en boca de Don Quijote "No es un hombre más que otro si no hace más que otro"

A pesar de las recomendaciones de Interior, Felipe VI ha ido de pie saludando a los ciudadanos por el centro de Madrid.





El Rey Felipe y la Reina Letizia saludaron desde el balcón del Palacio Real, junto a sus hijas y ya reyes para la historia Don Juan Carlos y Doña sofía, al que no quisieron quitar mucho protagonismo a su hijo.




El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que la ciudadanía debe estar contenta por cómo ha sido la sucesión, "tranquila y cumpliendo las leyes".

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero asegura que el discurso de Felipe VI demuestra su "mente abierta" y cree que eso puede mejorar la situación con el gobierno catalán.

Los presidentes de los gobiernos autonómicos de Cataluña, Artur Mas y del País Vasco, Urkullo, al igual que los diputados y los senadores del CiU y del PNV no han aplaudido a los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, a su llegada al Salón de Plenos del congreso de los Diputados para asistir al acto de proclamación del nuevo Rey de España.

Al acto de proclamación ni siquiera han acudido los 11 diputados de La Izquierda Plural, los radicales de Amaiur y los independentistas de ERC.

La Policía Nacional ha detenido a tres personas en el marco de los actos de proclamación de Felipe VI.  Dos de ellos han sido arrestados en Sol por resistencia a la autoridad al negarse a ser identificados cuando portaban camisetas con la bandera republicana.





INICIO MI REINADO CON UNA PROFUNDA EMOCIÓN POR EL HONOR QUE SUPONE ASUMIR LA CORONA.   Esas fueron las primeras palabras de Felipe VI en la tribuna del Congreso de los Diputados.

El Rey Don Juan Carlos impuso la faja roja de general a Felipe VI.  El antiguo monarca pasó el testigo de jefe supremo de los Ejércitos, condición inherente al cargo de rey, tal y como establece el artículo 62 de la constitución.

Los Reyes han ofrecido una recepción en los salones del Palacio Real a más de 2.000 invitados, una "muestra amplia de toda la sociedad española".  Entre los asistentes a la proclamación ha habido políticos, representantes sindicales, empresarios, embajadores de España y periodistas.







¡VIVA EL REY!
¡VIVA ESPAÑA!
¡VIVA FELIPE VI!


No hay comentarios:

Publicar un comentario