Buscar este blog

TRADUCTOR

martes, 31 de diciembre de 2013

Fallece Juan Moneo 'El Torta'

El cantaor jerezano falleció la noche del lunes a los 60 años por causas naturales en su casa de Sanlúcar de Barrameda





Juan Moneo Lara nació en 1953 en Jerez de la Frontera,en la Plazuela, en pleno barrio de San Miguel,  y era hermano de Manuel Moneo y tío de 'El Barullo' y Macarena Moneo.  'El Torta' pertenecía a una de las familias más importantes en lo que al flamenco se refiere, a la de los Moneo, herederos de la dinastía de los Pacote.

Aunque era poco dado a grabar discos, dejó cuatro trabajos destacados, 'Al compás del nuevo alba' (Izquierdo, 1984), 'Luna Mora' Dro East West, 1989-2002), 'Colores Morenos' (Audivis Ethnic, 1994) y  'Momentos' (Juglar Recordings, 2007). 

Además participó en la película 'Flamenco' de Carlos Saura y colaboró en discos colectivos como 'Jerez, Fiesta y Cante Jondo' (Audivis Ethnic, 1991) o 'La Plazuela de los Moneo' (Mercurio, 1999).  Hace tres años cantó  en el Disco-Libro de Migue Benitez 'Migue Benitez y los Matajare 9 Como Apretar los Dientes'  (Ediciones Matajare-Emi, 2010) con la canción 'Viviendo Sin Freno'.

El de San Miguel destacó en los cantes festeros como las bulerías y los tangos, además de los palos serios, ya sean soleás y siguiriyas. El Torta sobresalió en peñas flamencas, festivales y espectáculos como el que ofreció el pasado mes de septembre en la XLVI edición de la Fiesta de la Bulería junto a los artistas Manuel Moneo, Esperanza Fernández y Argentina.

Con tan sólo 19 años obtuvo el premio de Soleares en el 
Concurso de Mairena del Alcor.


Fuente:  Diario de Cádiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario