Buscar este blog

TRADUCTOR

domingo, 10 de marzo de 2013

AGRUPACION DE DANZAS VIRGEN DEL CAMPO

La agrupación de danzas "Virgen del Campo" se preocupa de mantener y transmitir tradiciones folclóricas cántabras a través de cantos y de bailes como son:  Los Picayos a la Virgen del Campo; baile típico en honor al Santo, Virgen o patronos del lugar a los que cantan coplas al son de las castañuelas y panderetas.





Es una manifestación primitiva de arte popular que alcanza fácilmente la Edad Media.  Consta que ya en 1425, se cantaban en el Valle de Cabuérniga y en 1517, se bailaron ante Carlos V en la Villa de San Vicente de la Barquera.

Otro baile típico de la zona que representa este grupo de danzas es La Bailá de Ibio, de origuen guerreo de singular belleza y espectacularidad en la que intervienen sólo componentes masculinos, con largos palos simulando lanzas.  En este caso el acompañamiento musical se realiza con tampor y bígaro (caracola marina)





El grupo de danzas "Virgen del Campo" de cabezón de la Sal, fue fundado en el siglo XIX por Matilde de la Torre, (personaje de extraordinarias dotes artísticas).  La juventud de entonces y la de ahora ocupa con esta actividad gran parte de su tiempo libre.  Actualmente sigue en activo bajo la dirección de Gabriel Morante Portugal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario