Buscar este blog

TRADUCTOR

miércoles, 14 de marzo de 2012

Los Virtuosos

n 1982 la UNESCO proclamó el 29 de Abril como “Día internacional de la Danza”. Desde ese momento se aprovecha esta fecha para celebrarlo mundialmente y atraer la atención sobre el arte de la danza. Con este motivo el Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca ha programado el espectáculo “LOS VIRTUOSOS", que se realizará el 4 Mayo, a las 21:00 horas, en el Auditorio del Palacio de Congresos de Huesca.

Esta gala Internacional de danza es homenaje a las grandes figuras del siglo XX: Vaslav Nijinsky, Alicia Alonso, Mikhail Baryshnikov, Isaodra Duncan, Margot Fonteyn, Maya Plisetskaya, Martha Graham, Rudolf Nureyev, Vladimir Vasiliev, Pina Bausch y Ana Pavlova.

Ocho grandes intérpretes del ballet clásico y la danza contemporánea actual rendirán el tributo: Las estrellas del Ballet Nacional de Cuba Amaya Rodríguez y José Losadas, las estrellas del Ballet Estatal del Teatro de la Ópera de Bashkisrian Guzel Suleymanova y Dimitri Marasanov, los primeros bailarines y coreógrafos de Compañía Sanpapié Lara Guidetti y Francesco Pacelli, Marta Petkova, primera bailarina del Teatro de la Ópera de Sofía y el primer bailarín y bailarina del Teatro de la Ópera de Bucarest Gigel Ungureanu, y Maria Madalina Stoica.






El programa presenta una cuidada selección que incluye “El espectro de la rosa”, creada por Fokine a principios del siglo XX, cuya interpretación a cargo de Vaslav Nikinsky nunca ha podido ser igualada; “La muerte del cisne”, pieza de ballet, inspirada en la composición “El Cisne” de Carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns, que en la interpretación de Anna Pavlova sentaron cátedra. Se representarán también fragmentos de “Giselle”, Paso a dos del II Acto, que tan célebre hizo a Alicia Alonso, el Paso a dos de “El lago de los cisnes”, recordado por la magistral interpretación de Margot Fontey y Rudolf Nureyev. El también Paso a dos de “El Corsario” y el vibrante “Don Quijote”, que de forma magistral interpretaron los bailarines Mijail Baryshnikov y Vladimir Vasiliev. De esta última gran figura cabe destacar el Paso a dos del ballet “Espartaco”. Recuerdo muy especial a la antológica “Habanera”del Ballet “Carmen”, que ha sido inmortalizada en la danza por la interpretación de Alicia Alonso.

Junto a estas “joyas” inmortales del ballet clásico se representarán tres piezas de danza creadas especialmente para esta gala por la coreógrafa e intérprete Lara Guidetti, de la compañía italiana Sanpapié. Inspiración coreográfica que revive a la emblemática Isadora Duncan y a otras dos creadoras de la danza contemporánea del siglo XX: Marta Graham y Pina Bausch.

En este entorno festivo alrededor de la danza, el espectáculo empezará con una pieza interpretada por 60 bailarines/as amateurs de Huesca, que rendirán su particular homenaje a las grandes figuras de la danza.

La pieza está organizada y coordinada por tres escuelas de danza oscenses (Espacio Danza, Escuela de Danza Odil y Escuela de Danza Elenco), más los Talleres Municipales de Teatro y Danza.

Las entradas ya están a la venta en la página web y cajeros de la CAI, además de la taquilla del Palacio de Congresos en el horario siguiente:
- De lunes a viernes: De 09:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas.
- Sábados: De 09:00 a 14:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario