Los grupos invitados para esta ocasión son el Ballet Folclórico de Madrid, con una calidad contrastada dentro y fuera de España, Amigos del Teatro de Ciudad Real y el Coro de Cámara Oretania.
Esperamos que el cambio de fecha y lugar de celebración , motivado por cuestiones ajenas a nuestra asociación, sea del agrado de todos.
Confiamos en que el espectáculo que ofrecemos nos haga disfrutar del folclore en toda su belleza.
Gracias por su asistencia.
Grupos Participantes
Ballet Folclórico de Madrid
Amigos del Teatro de Ciudad Real
Coro de Cámara Oretania
Grupo Mazantini de Ciudad Real
FECHA DE CELEBRACIÓN
11 de Noviembre del 2011
LUGAR
Teatro Quijano de Ciudad Real
HORA
20,30 Horas
LA SEGUIDILLA MANCHEGA
El baile ha sido desde siempre un signo representativo del grado de cultura de un pueblo. Los hombres han expresado a través de sus danzas sus sentimientos religiosos, sus costumbres sociales y políticas, sus afanes agrícolas y guerreros, sus amores y pasiones, sus emociones nobles y felices. En la historia de la danza, como expresión humana de sentimientos.
Con la palabra seguidilla se designa la poesía popular que acompaña la danza. Su tema es siempre el amor, la alegría, los celos, la cólera y la reconciliación. El folklore Manchego, tiene una fisonomía singular, que concuerda con el entorno geográfico, tiene ese encanto de claridad, sencillez y elegancia que llega a emocionar.
Sobre el origen del la seguidilla manchega no se ponen de acuerdos los historiadores, la seguidilla o baile "del bien parado" (posición de desplante o cierre que adopta la pareja de danzantes al finalizar cada copla) acaba por implantarse como principal baile español, cuyos orígenes de remontan al siglo XV.
El ritmo de las seguidillas es rápido de gran viveza en cuanto al ritmo que toma el cuerpo, brazos y pies. Dicho baile tiene tres tercios, con sus nueve coplillas o cantares. Cada tercio consta de tres pases de ocho compases seguidos de música y otros cuatro o cinco, indistintamente según las comarcas, de toque de guitarras y bandurrias. La posición de los bailarines, antes de comenzar el baile, es esta: Los mozos, puestas las manos en las caderas, se colocan frente a las mozas, mientras éstas, sujetando las castañetas en las manos, con las cuales marcan los movimientos, permanecen con la mano derecha en la cadera y colgando la izquierda, quedando de esta forma preparados hasta que preludia la rondella, compuesta generalmente de guitarras, bandurrias, panderetas, platillos y el típico tiplillo, que en algunas comarcas tiene el nombre de requinto.
Al ser la Mancha la región central de España, desde allí se extendió la seguidilla por toda la Península Ibérica transformándose en sevillanas, malagueñas, el fandango, las boleras de La Solana o meloneras de Daimiel con un movimiento más reposado y señorial, seguidillas jaleadas de Cádiz o las seguirillas o gitanas. Las seguidillas que más han trascendido en la coreografía española han sido, sin duda alguna las manchegas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario