Buscar este blog

TRADUCTOR

martes, 1 de noviembre de 2011

FESTIVAL DE LA SEGUIDILLA DE CIUDAD REAL

La Asociación de Coros y Danzas “Mazantini”, en su compromiso de Rescatar, Consevar y Difundir el folclore manchego, este año quiere dedicar el Festival de la Seguidilla a dar a conocer este baile en todas sus acepciones geográficas dentro de nuestro país. En este espectáculo ofreceremos gran variedad de estilos afines a la Seguidilla así como un amplio abanico del vestuario original de cada una de las regiones representadas. También como novedad mostramos la influencia de la Seguidlla fuera del entorno nacional, como son las “Seguidillas de Chiloé”, originarias de Chile.

Los grupos invitados para esta ocasión son el Ballet Folclórico de Madrid, con una calidad contrastada dentro y fuera de España, Amigos del Teatro de Ciudad Real y el Coro de Cámara Oretania.

Esperamos que el cambio de fecha y lugar de celebración , motivado por cuestiones ajenas a nuestra asociación, sea del agrado de todos.

Confiamos en que el espectáculo que ofrecemos nos haga disfrutar del folclore en toda su belleza.



Gracias por su asistencia.

Grupos Participantes

Ballet Folclórico de Madrid



Amigos del Teatro de Ciudad Real




Coro de Cámara Oretania




Grupo Mazantini de Ciudad Real






FECHA DE CELEBRACIÓN

11 de Noviembre del 2011

LUGAR

Teatro Quijano de Ciudad Real

HORA

20,30 Horas

LA SEGUIDILLA MANCHEGA

El baile ha sido desde siempre un signo representativo del grado de cultura de un pueblo. Los hombres han expresado a través de sus danzas sus sentimientos religiosos, sus costumbres sociales y políticas, sus afanes agrícolas y guerreros, sus amores y pasiones, sus emociones nobles y felices. En la historia de la danza, como expresión humana de sentimientos.

Con la palabra seguidilla se designa la poesía popular que acompaña la danza. Su tema es siempre el amor, la alegría, los celos, la cólera y la reconciliación. El folklore Manchego, tiene una fisonomía singular, que concuerda con el entorno geográfico, tiene ese encanto de claridad, sencillez y elegancia que llega a emocionar.

Sobre el origen del la seguidilla manchega no se ponen de acuerdos los historiadores, la seguidilla o baile "del bien parado" (posición de desplante o cierre que adopta la pareja de danzantes al finalizar cada copla) acaba por implantarse como principal baile español, cuyos orígenes de remontan al siglo XV.

El ritmo de las seguidillas es rápido de gran viveza en cuanto al ritmo que toma el cuerpo, brazos y pies. Dicho baile tiene tres tercios, con sus nueve coplillas o cantares. Cada tercio consta de tres pases de ocho compases seguidos de música y otros cuatro o cinco, indistintamente según las comarcas, de toque de guitarras y bandurrias. La posición de los bailarines, antes de comenzar el baile, es esta: Los mozos, puestas las manos en las caderas, se colocan frente a las mozas, mientras éstas, sujetando las castañetas en las manos, con las cuales marcan los movimientos, permanecen con la mano derecha en la cadera y colgando la izquierda, quedando de esta forma preparados hasta que preludia la rondella, compuesta generalmente de guitarras, bandurrias, panderetas, platillos y el típico tiplillo, que en algunas comarcas tiene el nombre de requinto.

Al ser la Mancha la región central de España, desde allí se extendió la seguidilla por toda la Península Ibérica transformándose en sevillanas, malagueñas, el fandango, las boleras de La Solana o meloneras de Daimiel con un movimiento más reposado y señorial, seguidillas jaleadas de Cádiz o las seguirillas o gitanas. Las seguidillas que más han trascendido en la coreografía española han sido, sin duda alguna las manchegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario