Buscar este blog

TRADUCTOR

viernes, 8 de abril de 2011

Todo listo en Fraga para celebrar el domingo el Día de la Faldeta

DIA DE LA FALDETA EN FRAGA (HUESCA)

La Ciudad de Fraga ultima estos días los preparativos para la celebración del Día de la Faldeta, la Fiesta de Interés Turístico de Aragón que, por primera vez en sus más de 30 años de historia se celebrará un 10 de abril. La coincidencia en el calendario del día 23 –la fecha en que siempre se ha celebrado el festejo- y el Sábado Santo ha obligado este año a un cambio que ya se valoraba como posibilidad desde hace varios años tal y como reconoce el concejal delegado de Fiestas Santiago Escándil. Con el cambio de día –el 10 de Abril es domingo- el Ayuntamiento espera que la Fiesta gane en atractivo para personas llegadas de fuera de la localidad. “La fiesta es en domingo, un día no laborable y eso abre posibilidades para que nos visite más gente de fuera de Fraga con las oportunidades económicas que eso implica para la hostelería”, ha detallado hoy el edil. Con el propósito de atraer a esos visitantes, el Ayuntamiento de Fraga ha realizado una serie de acciones promocionales a través de su Delegación de Fiestas entre las que destacan el acto que, para dar a conocer la Fiesta, se organizó en la Casa de Aragón de Lleida o la edición de Protagonistas Aragón de Punto Radio que tendrá lugar mañana en el Salón de Actos del Palacio Montcada con el fin de dar a conocer a través de las ondas y a todo Aragón esta singular festividad con la que la capital del Bajo Cinca rinde homenaje a su historia, ejemplificada en su traje típico (entre cinco y siete faldas superpuestas, corsé, jubón y mantón ellas y calzón, chaleco, camisa, chaqueta y pañuelo ellos). Cada año, más de un millar de personas desfila por las principales calles de la Ciudad ataviada con esta vestimenta.



La boda fragatina



Este año, y por segunda vez consecutiva, el Día de la Faldeta convierte a Fraga entera en un escenario en el que se representará una boda tradicional según los antiguos usos de la Ciudad. Los novios, encarnados por los peñeros mayores –que se eligen en las Fiestas del Pilar-, se vestirán en el escenario habilitado para tal efecto en la Plaza San Salvador (en la parte nueva de la Ciudad) y, desde allí, desfilarán hasta la Plaza de España (junto al paseo Segoñé) y, después, por la Calle Mayor hasta la Plaza San Pedro, centro neurálgico del Casco Histórico de la capital del Bajo Cinca. Por el camino, la comitiva irá encontrando hasta doce estampas típicas que reproducen escenas de lo que era la vida cotidiana en la Ciudad de Fraga hasta no hace tantos años. “Este año hay un cambio, antes la novia se vestía en el Segoñé, pero eso interrumpía el discurrir del desfile. Ahora lo hacemos en la Plaza San Salvador”, ha apuntado hoy Santiago Escándil. De representar las diferentes escenas se encargan asociaciones y colectivos de la Ciudad. Cuatro de ellas –La taverna, Picaports i Rosques (dos tipos de peinados tradicionales), Volaos, Tarrons, coquetes (dulces típicos), Ha arribat lo retratista i té grans novetats y Brodem mocadors - se escenifican en el Paseo Segoñé, dos más se disponen en la Plaza España –Han arribat los caballitos y Carreguem lo carro-, otra se organiza en la Calle Santo Domingo –Encaixonant Figues-; dos más, en la Plaza San Sebastián -Fem mostillo y Venim a vendre- y las dos que faltan, en la Plaza San Pedro –Li ha picat la tarántula- y la Plaza Nueva –Fem Canyissos-. La representación de la boda finalizará a las 13.30 horas en el paseo Segoñé, donde se servirá un vermut al son de una orquesta, pero antes habrá habido tiempo para escenificar en la Plaza España la escena Ensenyem lo canís de la novia, y lanzar Peladilles i Confits a los novios a la salida de la iglesia de San Pedro, donde se habrá celebrado la indispensable misa baturra, en la que actuará la Rondalla de Peña Fragatina. En la Plaza España, se representarán las dos últimas escenas de la boda fragatina –Preparem a la novia i celebrem lo convit y Lo retrato dels novios-






Tiovivo ecológico



Las diferentes escenas, ha destacado hoy Santiago Escándil, se organizan gracias a la colaboración de asociaciones y, también de Peña Fragatina, la agrupación cultural más importante de la Ciudad. “Todos disfrutamos de la Fiesta, pero hace falta mucho trabajo para organizarla y los voluntarios son indispensables, tanto los de las asociaciones como los de Peña Fragatina, que se han incorporado este año”. A Peña Fragatina, precisamente, se ele debe el nacimiento de la Fiesta en la ya lejana fecha de 1977, año en el que se celebró el primer homenaje a las llamadas dones de faldetes, nombre que recibían las abuelas que vestían de manera cotidiana el traje tradicional fragatino. En 1982, el Ayuntamiento institucionalizó la Fiesta y decidió celebrarla cada 23 de abril. De entre todas las escenas, el concejal delegado de Fiestas ha querido destacar especialmente y por su atractivo para los más pequeños la titulada Han arribat los caballitos, que se dispondrá en la Plaza España. “Instalaremos un tiovivo antiguo y, además, ecológico, porque se mueve mediante una manivela y un sistema de poleas. Los pequeños podrán subir y será un atractivo para las familias”, ha señalado Escándil, que ha tenido palabras de agradecimiento para toda la gente que colabora en la organización de la Fiesta. “Es la Fiesta sentimentalmente más importante de Fraga, porque nos habla de nuestra historia. La hacemos entre todos y por eso todos la sentimos nuestra. Este año queremos además que nos acompañe gente de fuera de Fraga y conozca lo que podemos ofrecer”, ha apuntado. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, el Día de la Faldeta finalizará con la representación del sainte de las Hermanas Beán Des de Fraga recordem a Francisco Menen, que recuerda a este cantante fragatino y narra historias costumbristas de la población. El año pasado, la lluvia impidió su representación, por lo que esta vez se ha dispuesto todo lo necesario para trasladar la misma hasta el Pabellón de El Sotet.



Desfile de la Faldeta



Los actos del 10 de Abril no son sin embargo los únicos programados en Fraga este fin de semana, ya que el sábado 9 el castillo se convierte en escenario del desfile Lo Secret de la Gràcia, una actividad coordinada por la estudiosa del traje tradicional fragatino Manolita Labrador y el músico fragatino Peppo Massagué. En él, 38 modelos -17 de ellos niños- desfilarán con ropa tradicional frgatina. Este año, detalla Massagué, la ropa interior será protagonista, de ahí el título del desfile. “Es una ocasión para que piezas que son muy antiguas y que por su valor no se pueden lucir en la calle se puedan ver”, señala. Del desfile, dado el limitado aforo del Castillo -300 personas- se realizarán dos pases, uno a las 18.30 horas y otro a las 20.00. Para asistir es necesario disponer de alguna de las invitaciones que se ponen a disposición mañana jueves 7 y el viernes día 8 en el Palacio Montcada. En total, se espera que más de 600 personas –cabe gente de pie- disfruten de un desfile que es ya un clásico en el programa del Día de la Faldeta. De la organización se encarga un equipo de más de 30 personas y al pase asistirán diseñadores de moda (dos de Zaragoza y uno de Sástago) fotógrafos (7) y también, un guionista estadounidense.

FUENTES:  Radio Fraga

1 comentario:

  1. Hola! Soy de Paraguay. Quisiera saber si durante el dia de la faldeta se bailan jotas o en el festejo de la boda fragatina. Necesito realizar un trabajo de tesis. Mi e-mail es fati_colman@hotmail.com. Gracias!

    ResponderEliminar