Buscar este blog

TRADUCTOR

miércoles, 13 de abril de 2011

Los niños brillan con luz propia en el Folclorín de Albelda

Albelda fue el pasado domingo 10 de abril escenario del "Folclorín II", una muestra folclórica en la que participaron once grupos que concentraron a más de doscientos niños que, durante sus actuaciones, entremezclaron las danzas, el canto y la música. Estos once grupos, llegados de distintos puntos de la provincia, se confirmaron ayer como la cantera del folclore, con profesores comunes como Ana Meler en baile, Ana Paricio en canto y Miguel Ángel Gervás en música.



El objetivo de esta iniciativa, que arrancó en el año 2000 en Esplús, "es que los pequeños bailen, canten, y sepan utilizar los diferentes instrumentos musicales", destacaba Isabel López, vicepresidenta de la A.F. Rondalla "San Roque".

Los organizadores plantearon este encuentro como una actuación musical global y conjunta, es decir, que en las modalidades de canto, baile y jota los participantes actuaron entremezclados. Uno de los promotores de esta iniciativa, el profesor Miguel Ángel Gervás, destacaba que, "sobre todo, "Folclorín" parte de la idea de compartir el folclore. Sería interminable hacer actuar a cada grupo individualmente. Es sobre todo un día de encuentro para las familias, de los grupos y por encima de todo de los más pequeños, que suben de una forma conjunta al escenario".

"Folclorín" tiene carácter itinerante, por lo que cada año se celebra en una de las localidades que participan en el encuentro. En esta ocasión, fueron las Rondallas de Aínsa, Estadilla, San Roque de Albelda, San Bartolomé de Altorricón, Virgen de Loreto de Ballobar, San Jorge de Belver de Cinca, San Vicente de Esplús, Aires del Cinca de Pomar, la Rondalla de Sena, San Antón de Zaidín, la Escuela Municipal de Folclore de Monzón y el Colegio Santa Ana, igualmente de la capital del Cinca Medio, quienes compartieron escenario en esta singular muestra, muy bien acogida en la localidad anfitriona.




"El carácter abierto de Albelda y la presencia de los pequeños ha convertido a la localidad en una fiesta durante la tarde", concluyó su alcaldesa, María Ángeles Roca.

FUENTES:  DIARIO DEL ALTO ARAGON

No hay comentarios:

Publicar un comentario