Buscar este blog

TRADUCTOR

jueves, 2 de septiembre de 2010

FIESTA DE LOS CAMPANOS 2010

La localidad de Abiada, en el municipio de la Hermandad de Campoo de Suso, celebra este fin de semana 'Los Campanos', otra de las fiestas populares de la comarca campurriana, en la que los mozos pasean el ganado por el pueblo engalanado con los mejores y más sonoros campanos. La Fiesta de los Campanos se celebra cada año, desde 1840 el primer domingo de septiembre y fue declarada Fiesta de Interés Regional en 1962


Conmemora una a...ntigua tradición en las zonas de pasto de montaña en Campoo. Los pastores, que durante el verano se encargaban de cuidar el ganado de los habitantes de los valles en las brañas de los puertos, bajaban a final del estío el ganado desde esos pastos altos hacia los valles a la espera del otoño. En esta bajada a los pueblos, los pastores engalanaban al ganado con grandes campanos y con arcos con adornos florales en los cuernos para mostrarlo a sus amos. El ganado adornado pasaba por los pueblos de los valles en lo que se llama la 'pasá'. En este desfile ya tradicional participaban, además, los perros guardianes (habitualmente mastines) con carrancas y los carros de los propios pastores.

El programa de actividades lúdico recreativas de esta fiesta comienza mañana, viernes, día 3, con las dianas y los pasacalles. A las 0,30 horas se repartirán las tradicionales migas en la plaza del pueblo. Este plato consiste en migas de pan o harina a las que se añade grasa de vaca y azúcar mezclado.

El sábado la jornada se reduce a la animada verbena, que desde la media noche amenizará el grupo Acuarium. Pero el principal atractivo será el domingo, día 5, con la 'pasá' del ganado por las calles del pueblo. Primero, con la celebración de la misa a las 10 horas. La tradicional bajada de la cabaña comenzará a las 12,00 horas, acompañada de piteros, mozos y mozas del pueblo de Abiada y acompañantes, ataviados con trajes típicos.

A continuación representación de la 'charlá' escenificación simbólica de los argumentos del pastor y la pastora, cuando éste regresaba después de pasar la temporada estival en el monte con el ganado, a cargo de los vaqueros Silvia y Ricardo.

Después en la campa de la fiesta actuaciones folclóricas del dúo Cuqui Balbás y Lucio, ambos de Requejo, y los solistas Almudena, Toñín, Lucio y Cuqui. A las cuatro de la tarde parque infantil y romería como final de fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario