Buscar este blog

TRADUCTOR

miércoles, 18 de agosto de 2010

LA RONDALLA DE LA ALBELDA LANZA SU PRIMER DISCO

La agrupación Folclórica "San Roque" de la Albelda saca a la luz después de un duro trabajo su primer disco folclórico. 



El grupo folclórico es fundado por el Mosén José Antonio Boix allá en el año 1974, en la actualidad, el grupo es dirigido por Elena Marcobal y nuestra amiga Ysabel, es la Vicepresidenta, encargada de coordinar un poco el grupo y buscar intercambios. Tiene que estár al frente para que el grupo funcione y nunca decaiga, no quiere que se pierdan estas raíces aragonesas a pesar de ser nacida en Archena, un pueblo de la Comunidad de Murcia.  El grupo no funcionaría tampoco sin sus profesores actuales, el baile es dirigido por la joven Ana Meler, y los dos más importantes para la creación de este disco, el responsable de música Miguel Ángel Gervás y la supervisora y coordinadora, su profesora de canto Ana Paricio.

Es su primer disco que sacan al mercado, y compuesto por 22 títulos lo han bautizado bajo el nombre "Lo Coro de l´Estisora". En esta recopilación músical "La Rondalla San Roque" ofrece una representación del riquisimo, extenso y variado folklore de sus tierras, incluyendo piezas de Albelda y del resto Aragón.   Un trabajo discografico fruto del esfuerzo, testimonio, una vez mas, de lo grande que puede ser un pequeño pueblo y lo rico de su patrimonio folklórico a menudo relegado a la indiferencia.


Para el grupo es una gran labor y esfuerzo que han dedicado durante años de trabajo e ilusiones, igual como lo fue en el año 86 con la recuperación del traje tradicional de Albelda.

En el disco recogen un poco de todo lo que habitualmente llevan en sus festivales y rondas: rondaderas en albeldano, jotas de estilo, villancicos tradicionales aragoneses, piezas instrumentales, romanzas y como no, el Coro de L´Estisora.

Hay letras inéditas compuestas por varias personas del grupo: Elena Marcobal (rondaderas en albeldano), Elisabet Ariño y Prudencio Gracia, jotas de estilo, José Ramón Purroy el prologo de presentación (desde Miami).  Las romanzas son interpretadas por el gran baturro, Marlon Purroy, perteneciente a este grupo desde hace tiempo, pero que a la misma vez participa en otras Rondallas de Zaragoza.

Todo ha sido grabado integramente en Albelda (estudio de grabación Sonat Sound de José Luis Melero) y el contenido un diseño moderno a cargo del fotógrafo y diseñador gráfico Juan Miguel Oriach, también de Albelda y el contenido una recopilación de toda su historia como grupo.




Albelda es un municipio y población de España,  poco a poco ha perdido población y en la actualidad rondará sobre los 870 habitantes, perteneciente a la Comarca de la Litera, al este de la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón, a 91,5 km de Huesca.  En Albelda se habla catalán.

1 comentario:

  1. afrondallasanroque@hotmail.com18 de agosto de 2010, 19:28

    Muchas gracias Tomy por ponernos en tu blog, como ves para nosotros este trabajo supone mucho y estamos orgullosos de haberlo podido hacer por fin. Es algo que teniamos en mente desde hacía años y no ha sido hasta ahora que lo hemos conseguido. Esparamos que guste y de paso nos compren muchos. De nuevo gracias y te animo a que sigas con este trabajo tan bonito dentro de tú blog. Saludos

    ResponderEliminar