Buscar este blog

TRADUCTOR

jueves, 14 de febrero de 2019

EL TROVERO, JUAN RITA CUMPLE 107 AÑOS.

El popular y querido trovero, El Tío Juan Rita cumple hoy 107 años.





En varias ocasiones, el Tío Juan Rita ha relatado que sospecha que su amor por el mundo trovero le puede provenir de su abuelo materno.

Juan Tudela recibió el año pasado la Medalla de Oro de la Región de Murcia y reconocido como leyenda viva de las tradiciones.  También fue la Máscara de Oro del carnaval de Totana.

El 14 de febrero del año 1912, San Valentín, nacía en Aledo Juan Tudela Piernas, al que con los años llamaron Juan Rita. Según el propio tío Juan, su apodo de Rita le viene de sus antepasados pastores, ya que cuando ahijaban un borrego, para llamarle en el corral le decían "rita, rita".

Su madre quedó viuda cuando él tenía tan solo 5 años y se vio obligado por su madre a cuidar borregas, siempre ha contado que fue una mala experiencia ya que el patrón le pegaba con frecuencia y a los 16 años decidió abandonar aquel mundo de pastoreo.

Antes de la Guerra Civil, que pasó en el bando republicano, trabajó de minero, y su vida laboral la realizó trabajando de leñador y parralero.

En febrero del 2010, la localidad de Totana, le hizo entrega del Título de Hijo Adoptivo.  Dos años después, en febrero del 2012, coincidiendo con sus 100 años, Totana rindió un homenaje institucional al Tío Juan Rita, mediante la inauguración de una plaza que lleva su nombre en la zona de Triptolemos, entre la avenida de Mazarrón y la calle Cartagena de esta ciudad.

La cuadrilla de Aledo le anima la vida y en especial su nieto artístico, Javier Andreo, su fiel compañía en los últimos años.

El Tío Juan Rita es un personaje muy querido en el mundo del folklore español, en especial por muchos murcianos ya que él es nacido en la región de Murcia.

A pesar ya de su delicado estado de salud, el Tio Juan Rita, tiene un conocimiento que muchos quisiéramos adquirir en dos o tres vidas.


Desde aquí y en representación de muchos amantes del folclore te queremos desear un feliz cumpleaños.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario