Buscar este blog

TRADUCTOR

martes, 19 de febrero de 2019

BAILE DE ÁNIMAS 2019 EN DAIMIEL (CIUDAD REAL)

EL BAILE DE ÁNIMAS EN DAIMIEL            – 23 de febrero de 2019










“El robo de la Perla”, este es el título de la IV recreación del Baile de Ánimas que la Asociación Folklórica “Virgen de las Cruces”, de Daimiel (Ciudad Real), pondrá en escena el próximo día 23 de febrero en el Espacio Fisac a las 20´00 horas.

Cuatro bandoleros, los dueños de la casa, el Animero y su bastón de mando, el Señor Alcalde y su esposa, el cura, la criada, los invitados al evento y una “perla”, formarán parte de un amplio elenco que dará forma a un divertido Baile de Ánimas que nos trasladará a finales del S. XIX.

El Espacio Fisac se transformará en la acogedora casa del Señor Remigio y su esposa, en la que se irán sucediendo diferentes escenas entrelazadas perfectamente con las pujas y bailes que darán colorido a la noche. Estos bailes eran muy esperados por la sociedad de una época pasada ya que era el lugar y el espacio para salir de la rutina, distraerse de las duras jornadas de trabajo y, sobre todo, era el momento idóneo para conocer a esas muchachas y muchachos del pueblo con los que poder dar paso a un posible acercamiento o noviazgo.

El Baile de Ánimas tenía el fin de recaudar fondos para las Ánimas Benditas del Purgatorio y su descanso eterno y éste era el principal motivo por el que los mismos tenían una gran acogida y afluencia de público.







No era de extrañar que en estos eventos se escribieran guiones de prolongadas historias de amor, desencuentros reñidos, enamoramientos de diferentes estatus y se diera pie a un sinfín de chismes que recorrerían las calles del pueblo durante las siguientes semanas dando el Baile de Ánimas mucho de sí.

Transcurre en las vísperas del Carnaval Daimieleño y sus vecinos cuentan los días para salir de la rutina y divertirse disfrazados con viejas telas sacadas de antiguos baúles. Sencillas máscaras callejeras que hacían la broma, son el germen de la evolución a los carnavales de nuestros días que poco se parecen a los de antaño. Previo a aquellos carnavales se llevaba a cabo el Baile de Ánimas en nuestra localidad siendo avisado con toque de tambor y alzamiento de banderas decoradas por la Cofradía de “Los Rotos”. Los componentes de esta Cofradía recorrían las calles de Daimiel durante todo el día, hasta que caía el sol, anunciando el Baile para que no faltara ningún alma al evento del año. En la entrada de la casa elegida para el desarrollo del mismo se aglutinaban hombres con sus mejores capas y sombreros y damas con las más envidiadas galas. Estos bailes sociales eran de las pocas distracciones de una época poco recordada por lo que tenían una gran acogida.

En nuestros días la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces pretende trasladarnos a aquellos años. Años que ni fueron mejores ni peores, sino diferentes a los de hoy en día. Aquella sociedad no vivía como lo hacemos hoy en día y valoraba cada festejo y cada baile intensamente disfrutando de cada pieza, de cada jota, de cada fandango y de cada seguidilla. Todo esto es lo que se pretende transmitir en el Baile de Ánimas de Daimiel celebrado cada año en los días anteriores al colorido carnaval daimieleño y que, encabezado con la “Máscara Guarrona”, llenará de vida las calles de la ciudad de las Tablas.

Así que, si ustedes lo tienen a bien, quedan invitados a disfrutar de la IV Recreación del Baile de Ánimas en nuestra población y si lo desean pueden involucrarse en cada escena imaginando que están dentro del patio de la casa donde se va a desarrollar el Baile porque uno nunca sabe, y más estando las Ánimas Benditas por medio, qué historia se va a delinear.






¡¡¡Que disfruten del Baile de Ánimas!!!


Fuente:  Daimielaldia

No hay comentarios:

Publicar un comentario