Buscar este blog

TRADUCTOR

miércoles, 15 de marzo de 2017

RONDA DE BOLTAÑA MEDALLA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

La Ronda de Boltaña, 
medalla de las Cortes de Aragón en 2017

Medalla de las Cortes por recuperar las raíces aragonesas.

La Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón ha acordado este miércoles, 15 de marzo, conceder la medalla de la institución en su edición de 2017 a La Ronda de Boltaña.

Esta formación musical del Pirineos oscense cumple este año su 25 aniversario.





La Ronda de Boltaña es un grupo de música aragonés fundado en el municipio de Boltaña en 1992.

Se consolidó en enero de 1992, en las fiestas de San Pablo, con el fin de recuperar la ronda en la fiesta de Boltaña.  . Desde entonces empezó a rondar por el resto de los lugares de Sobrarbe y la zona que lo rodea. Después de la publicación de su primer álbum homónimo en 1996, su fama se extendió más allá de Sobrarbe y los Pirineos. Empezaron a dar conciertos y actuar en escenarios por todo Aragón, actividad que continuó combinando con sus rondas iniciales.  Han realizado algo más de 600 actuaciones. Han grabado cinco discos: 'La Ronda de Boltaña' (1996), 'Banderas de humo' (1998), 'País de anochecida' (2001), '¡Salud, país!' (2007) y 'La huella que el tiempo deja' (2014).


Enhorabuena Rondadores, lo tenéis bien merecido. Jose Ramon Garreta. 

Muchas felicidades por esa gran y merecida medalla!!!Un fuerte abrazo para tod@s.  Jesus Invernon Esteban

En Boltaña de siempre había habido grupos de Jota con gente que tocaba la guitarra o el laúd y eso era una buena escuela para iniciarse. Dos de los miembros de la Ronda, por ejemplo, son hijos de músicos que tocaron toda la vida en orquestinas, actuando en bailes populares por toda la zona, o sea que les viene de familia. Por otra parte no era solo lo que pasaba en Boltaña. Muchos de los componentes la Ronda de Boltaña vienen de ese mundo musical de la Transición tan influido por los cantautores. Una época en la que la música se vivía con mucha intensidad.  Carbonell, La Bullonera o Labordeta, sobre todo este último, fueron figuras irrepetibles que influyeron a todos los miembros.





La Cámara ha decidido este nombramiento por unanimidad a propuesta de la presidenta, Violeta Barba.

Se ha tenido en cuenta la aportación que La Ronda de Boltaña hace al futuro y la forma en la que explica, de forma popular, los problemas a los que se enfrenta la comunidad aragonesa.  

Tocan por gusto y por compromiso con unas ideas y un mensaje, por el cariño que tienen por la tierra y los valores del territorio. De alguna forma, están divulgando muchos de los valores del mundo rural aragonés.

Este conjunto está formado por los músicos Antonio Melendo; Joaquín Pardinilla; Marcos Torres; Óscar Tesa; Miguel Ferrández; Ignacio Pardinilla; Miguel Sorribes; José Manuel Melendo; José Luis Sarrablo; Fernando Sanz; Manuel Domínguez; Francho Sarrablo; Paco Sarrablo; Alfonso Pérez; Montse Angulo y Chuflián de l'Albeitar (Julián de María).  Aunque hay gente que forma parte de la Ronda sin tocar ningún instrumento ni cantar. Están los amigos, los familiares, que también cuentan.





Sus miembros recibirán el galardón el 23 de abril, Día de Aragón.  La Medalla de las Cortes había recaído en los últimos años en la Fundación DFA, la figura del Justicia de Aragón, en la Academia General Militar de Zaragoza, en la facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y en la Real Sociedad Económica de Amigos del País.




¡Enhorabuena!