Buscar este blog

TRADUCTOR

lunes, 6 de marzo de 2017

HAUTACUPERCHE EN LA XLII EDICIÓN DE LOS ISLEÑOS FIESTA

La bandera de La Gomera ondeó junto a la de Canarias en Luisiana de la mano de Hautacuperche.

La Agrupación Folclórica Hautacuperche, asociación musical tradicional de la isla de La Gomera,  participó los días 4 y 5 de marzo en la XLII edición de "Los Isleños Fiesta".





A Suiza y Alemania han viajado en previas ocasiones los componentes de la agrupación gomera pero nunca antes habían actuado en este festival cultural americano que tuvo lugar en Nueva Orleans, en el estado de Luisiana.

Según explica, Ernestina Arteaga Hernández, presidenta y cofundadora de la Agrupación Folclórica Hautacuperche, al menos 466 familias de La Gomera se fueron a América en el año 1777, además de otras cientos de unidades familiares de otras islas del archipiélago y, desde entonces, existen fuertes lazos culturales entre los descendientes de ambas regiones.

El viaje comenzaba con una recepción oficial en el Ayuntamiento de ST. Bernard Parish. Tras la recepción, el salón de plenos del ayuntamiento se vistió de gala para acoger una sesión extraordinaria con un único punto del día “Reconocimiento como Ciudadanos Honoríficos a los ciudadanos canarios que participaron en el festival Los Isleños 2017”.





Una vez finalizado el acto protocolario se promedió a una exhibición de silbo gomero, con la que los políticos se quedaron atónitos con el lenguaje que fuese declarado patrimonio inmaterial de la humanidad en el año 2009.

La música tradicional de La Gomera resonó en las paredes de la entidad local, unas Folías Gomeras fue el tema escogido para agradecer la distinción recibida; las dos coplas de folías interpretadas no dejaron indiferentes a las personas que allí se encontraban.

Este sábado día 4 de marzo se inauguraba la 42 edición del festival Los Isleños en St. Bernardo en el estado de Luisiana. Muchas fueron las personas que se dieron cita a lo largo de esta jornada festiva donde se pone de manifiesto la cultura más ancestral de las Islas Canarias.

Un acto con un protocolo bastante inusual si lo comparamos con  el que empleamos en nuestras  islas para la apertura o inauguración de algún acto, curiosidades como la de bendecir el inicio del festival por un sacerdote de la religión Cristiana,  que suene el himno del país anfitrión etc…,  hacen que sea muy diferente a lo que estamos acostumbrados por Canarias.

El museo de Los Isleños cuenta ya entre sus paredes  con una amplia representación de la cultura gomera,  ya que la A.F. Hautacuperche ha hecho entrega al museo de diverso material como: libros, guías de lugares de interés, pinturas de autores insulares, vídeos y fotografías de la isla en formato digital, unas chacarás gomeras, un tambor gomero, una mortera para el mojo, trabajos discográficos del grupo etc… La virgen de Guadalupe, madre de todos los gomeros creyentes en la religión  Cristiana  también  forma ya parte del museo, que junto a la virgen de El Pino y la virgen de Candelaria ocupa un lugar privilegiado en el mismo.




Participaron en el viaje 28 de los 40 integrantes de una asociación sin ánimo de lucro por la que han pasado alrededor de 300 personas desde su creación en 1992 y que comenzó como "una reunión de amigos que buscaban poner en valor la cultura y los orígenes de La Gomera".




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario