Buscar este blog

TRADUCTOR

jueves, 11 de diciembre de 2014

IX FIR FESTIVAL INTERNACIONAL REBULIR 2014

Ramirás volverá a convertirse un año más en un espacio de convivencia intercultural con grupos llegados de diferentes puntos y con intereses comunes. La Asociación Cultural Rebulir trae hasta Ramirás la novena edición de FIR (Festival Internacional Rebulir, de Música Étnica y Tradicional), con un programa que se pergeña el más ambicioso de los incluso el momento organizados. En las Jornadas del 19 al 21 de Diciembre se contemplan múltiples actividades, que acuerde la filosofía de la asociación serán todas de carácter gratuito y abiertas para todo el público.

ACTO DE PRESENTACIÓN a PRENSA: El Viernes 19 de Diciembre las 12:00 de la mañana se convoca a toda la prensa a un acto de presentación del Festival que se realizará en la SALA DE PRENSA del Centro Cultural Marcos Valcárcel (Calle del Progreso - Ourense).







Intervendrán: El Sr. Presidente de la Diputación de Ourense, D. J. Manuel Baltar; El responsable de cultura de la Diputación de Ourense, D. César Fdez. ; la Alcaldesa del Ayuntamiento de Ramirás: Dña. Pilar López García; y el Director artístico del Festival. D. Alexandre Sotelino.

Durante este acto también será proyectado el vídeo de presentación del IX FIR_2014.

El acto central tendrá lugar el Sábado 20, las 19:00 h. cuando los colectivos llegarán al Polideportivo del Pico (Ayuntamiento de Ramirás), siendo recibidos por el grupo anfitrión y las diferentes autoridades presentes. En este gala internacional se pretende mostrar lo mejor de la cultura tradicional de cada una de
las comunidades/países visitantes. En este sentido, contaremos con colectivos llegados de:

- EBMT Rebulir (Ramirás)






- Xirondiña (Pontedeva)






- G.F de Corroios (Portugal)





- CC. La Pontevella (Teo - A Coruña)





- Grupo Xinglar (Aragón)





- Aires de Aliste (Castilla y León)





- Ballet Jammu (Senegal)






- Padrino 2014: Xosé M. Piñeiro - Superpiñeiro
- Presenta y dinamiza: Miguel Ferreiro
- Con la colaboración musical de: Puntada sin Hilo

- Entregarán los recuerdos: Sr. Conselleiro de Cultura e Educación; Sr. Director Xeral de Xuventude e Voluntariado; Sr. Secretario Xeral de Cultura (por confirmar); Sr. Vicepresidente da Deputación de Ourense, Sr. Delegado Territorial de la Xunta de Galicia, Sr. Xefe territorial de traballo e benestar; Sra. Alcaldesa del Concello de Ramirás y Sr. Concejal de Cultura de Ramirás.

- También estarán presentes en el acto: Dna. Purificación Rodríguez (Alcaldesa de Gomesende), D. J. Carlos Rguez. (Alcalde de Pontedeva), Dna. Carmen Leyte (Alcaldesa de Cartelle y Senadora); Don Xurxo Rodríguez (Alcalde de Castrelo de Miño); D. Jose L. Ferro (Alcalde de Celanova), D. Eduardo Rosa (Presidente de la Junta de Corroios - Portugal), D. César Fernández (Responsable de cultura de Deputación de Ourense), y los miembros de la corporación municipal de Ramirás entre otras autoridades aún por confirmar.

La principal novedad incorporada en esta edición será la Exposición "As imaxes do Alén" donde se recogen fotografías de los lugares de origen de los colectivos participantes, con la finalidad de acercar al visitante al origen de las diferentes culturas. Se mantiene la degustación gastronómica de productos típicos que tanto éxito ha tenido en la pasada edición. Otra novedad importante es el cambio de estructura del espectáculo central del FIR, que pasará a ser una Gala del folclore dinamizada por Miguel Ferreiro y el grupo musical Puntada sen Fío.

Cabe destacar la gran calidad de los grupos participantes en esta edición. Resaltan los nombres del Ballet Jammu de Senegal como uno de los principales referentes del folclore africano en todo el mundo.  También el Grupo Xinglar de Aragón, uno de los grupos de la Península con más presencia en festivales internacionales. E incluso el grupo A Pontevella de Teo, que actualmente está considerado uno de los mejores grupos de folclore gallego y así lo testimonian los numerosos premios que lleva conseguido recientemente.

En la madrugada del Domingo, el local "América" de Celanova acogerá una Jam Sesion Intercultural, donde los diferentes grupos animarán a los presentes con sus músicas y bailes de una manera participativa.

En la Jornada del 21, las diferentes delegaciones visitarán Celanova y Ourense para luego despedirse y dar clausura a esta novena edición.





No hay comentarios:

Publicar un comentario