Buscar este blog

TRADUCTOR

domingo, 18 de mayo de 2014

FALLECE EL TÍO PILLO

Esta tarde ha fallecido el Sr. D. Gabriel Gómez Martínez "El Tío Pillo".  Aquí hay un documento audivisual realizado en 1977 que formo parte de la serie Raíces de TVE Española.  Os puedo dar una idea la importancia de este hombre para la recuperación y mantenimiento del folclore de Murcia, especialmente de Lorca.

Un personaje muy importante de la Cultura local.

D.E.P.  Mis condolencias para toda su familia, amigos y compañeros.

La Misa funeral es mañana tarde a las 18.00 horas en el Tanatorio Lázaro soto de Lorca.



Gabriel Gómez fue uno de los fundadores de los dos principales grupos folclóricos de Lorca:  Coros y Danzas de Lorca y Coros y Danzas Virgen de las Huertas.

Durante más de medio siglo, "El Tío Pillo"ha recorrido la huerta de Lorca enseñando a tocar y bailar a centenares de niños, algunos de los cuales ya son abuelos.  Lo hacía primero en bicicleta y después en moto, llegando hasta todos los rincones para impartir sus clases en horario nocturno, una vez que finalizaba la jornada laboral.

Comenzó en la pedanía de la Hoya.

En la fiesta de la romería con la imagen de la Virgen de La Salud, patrona de la Hoya, tampoco faltaba nunca "El Tío Pillo".

Sus enseñanzas se basaban sobre todo en las jotas, malagueñas, parrandas y manchegas y además los jóvenes aprendían a tocar las postizas y los platillos.  También enseñaba a tocar la guitarra, el laúd y la bandurria.


El Tío Pillo en uno de sus homenajes


Después de La Hoya vinieron otras pedanías, como Aguaderas o Purias, y finalmente Campillo.

Gabriel Gómez se jacta de ser el autor de las parrandas del Tío Pillo que actualmente suenan en cualquiera de los grupos folclóricos que hay repartidos por todo el término municipal.

En Lorca (Murcia) existe una calle en su nombre, calle conocida como Gabriel Gómez Martinez "El Tío Pillo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario