Buscar este blog

TRADUCTOR

miércoles, 20 de febrero de 2013

LOS XUSTOS

La Agrupación Folklórica Asturiana "Los Xustos" fue fundada en el año 1953 por el profesor de baile y folclorista Mariano Castro Ordieres.




El nombre Los Xustos proviene del apodo con el que se conocía a la familia paterna del fundador.  Tras el fallecimiento de su fundador, se hizo cargo de la dirección de la agrupación su hijo Mariano E. Castro Ceñal hasta finales de 2011, en la actualidad son dirigidos por Anastasio Blasco Suárez.

Con fecha 29 de diciembre de 2006, el Ayuntamiento de Gijón acordó conceder a los Xustos la Medalla de Plata de la Villa en consideración al dilatado esfuerzo no sólo de una saga familiar entregada a la danza y al folclore tradicional, sino de los numerosos gijoneses y asturianos en general que han integrado la formación en los distintos momentos de una vida que rebasa el medio siglo.



Han actuado en películas de temática asturiana como "Días de Feria" (1960) y "Jandro" (1964), también han participado en el estreno de la Zarzuela "Canciones de Civamilla" (2005) en el Teatro Jovellanos de Gijón.

Actualmente Los Xustos, siguiendo con el legado de su fundador, difunden las costumbres, tradiciones, danzas y bailes de Asturias allí donde sean requeridos.

Los Xuston son, en la actualidad, uno de los grupo folkóricos más populares y antiguos de Asturias.



A parte de numerosas actuaciones en su región y en ciudades de España, han actuado en las pricipales ciudades de Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario