Buscar este blog

TRADUCTOR

miércoles, 3 de agosto de 2011

El folclore granadino viaja a Polonia

ENLACE DE LA NOTICIA ENVIADO POR CARLOS MARÍN LÓPEZ (FUENTES: WEB GRANADAIMEDIA

El grupo de Coros y Danzas de Granada representará a España en el Festival Internacional de Folclore de la Tierra de Montaña que se celebra en Zakopane (Polonia) del 18 al 27 de agosto. Se trata de un concurso en el que participan grupos de doce países de todo el mundo que tratarán de defender el folclore de su tierra ante un jurado integrado por un miembro de cada una de las naciones participantes.




El grupo granadino apostará por los bailes flamencos e interpretará una boda gitana que incluirá danzas como la Alboreá, la Mosca o la Cachucha, una actuación que durará media hora y con la que pretende ganarse al público polaco. Además, durante el festival, que incluye otras actuaciones más allá del concurso, llevará a escena fandangos del Albaicín (ya conocidos como ‘fandangos de Granada’) y farrucas y realizará un recorrido por el folclore de todas las provincias andaluzas destacando lo más genuino de cada tierra (los tanguillos de Cádiz, los fandangos de Huelva, las sevillanas…).





El grupo nació allá por los años 40 y es el máximo exponente de la Asociación de Coros y Danzas de Granada, una organización que existe como tal desde 1978 y cuyo principal objetivo es rescatar, conservar y difundir el folclore granadino. Para ello, además del cuerpo de baile y música, la asociación cuenta con un coro, equipos de investigación y una escuela de música y danza que ofrece formación a personas de todas las edades.

En la actualidad, la asociación tiene su sede en la Chana (c/Dorada, nº 1. Edificio Zaragoza, bajo 3) y cuenta con un centenar de socios. Además de disponer de archivos documentales donde se detallan el origen y características de los bailes de Granada y otras provincias, la organización atesora un importante patrimonio cultural que se traduce, fundamentalmente, en el vestuario, con algunos trajes con 200 años de antigüedad, refajos con hermosos bordados, chalecos con botones de plata y delantales adornados con azabaches.

En el repertorio de la entidad figuran más de 30 bailes populares de la provincia de Granada y otros puntos de Andalucía, muchos de ellos desconocidos hoy incluso en sus lugares de origen. “Es una época difícil para el folclore porque no está de moda”, explica el presidente, Carlos Marín. Pese a todo, la organización, declarada de interés social a nivel nacional en 1993 e integrada en la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE) desde 1996, sigue adelante con las cuotas de los socios, los ingresos por la escuela de música y danza y los fondos que reciben por las actuaciones.

El deseo de recuperar y mantener vivo el patrimonio artístico y cultural de Granada es suficiente para continuar. “El folclore granadino es uno de los mas ricos de Andalucía por su variedad”, declara Marín. Y es que en él confluyen las músicas y danzas de las distintas comarcas, lo que lo hace especialmente rico.

Se puede distinguir el folclore de la zona norte de la provincia, que recoge fandangos, jotas, jotillas y seguidillas, entre otros, y que recibió la influencia de Aragón por la repoblación de estas zonas, así como de Murcia, por su cercanía. Muy diferente es, sin embargo, el folclore de la Costa, con un vestuario más liviano y colorido y unos bailes más vivos y alegres, influenciados por la proximidad de Málaga.





Por otra parte, está el legado de la capital, que se divide, a su vez, en los bailes flamencos del Sacromonte, típicamente gitanos (la Cachucha, la Mosca, la Alboreá), y los bailes de Bolera, surgidos en Granada en el siglo XVIII tras la revolución francesa, más elegantes y refinados y con nuevas prendas y tejidos en el vestuario, como el tul bordado o la seda. La Reja es, sin embargo, el baile más conocido de Granada dentro y fuera de España, pese a que no surgió hasta los años 40. La primera vez que se bailó fue en la película Forja de almas (Eusebio Fernández Ardavín, 1943) y lo hizo el grupo de Coros y Danzas de Granada.

Ahora, los miembros del grupo ultiman los detalles para su actuación en lo que ellos llaman, en clave de humor, la ‘Eurovisión del folclore’, donde harán de embajadores de su tierra con el fin de dejar a España y a Granada en un buen lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario