Buscar este blog

TRADUCTOR

sábado, 12 de enero de 2019

JARRAMPLAS 2019

Una lluvia de nabos recibe cada año por San Sebastián a este representante del acervo cultural de Piornal

Piornal. Cáceres.Extremadura. España. Europa.






La fiesta del Jarramplas, curiosa mascarada de invierno, se desarrolla en la localidad de Piornal, en la provincia de Cáceres, los días 19 y 20 de Enero. Piornal es una localidad de unos 1500 habitantes situada en la Comarca del Valle del Jerte famoso por sus ricas y conocidas cerezas.

El origen de esta celebración no está claro ni documentado; existen diferentes teorías que intentan explicarlo. Como en todas las tradiciones en las que el origen es difícil de concretar, se toma la leyenda como explicación del mismo.

La leyenda dice que Jarramplas era un ladrón que robaba el ganado; un día los vecinos del pueblo decidieron castigarle lanzándole verduras. Hoy día se le lanzan nabos.

El día 19 sale junto al mayordomo a recorrer las calles del pueblo y visitar algunas casas para recoger alimentos para la comida del día 20. Sobre las 12 horas hace su primera salida, con su máscara y su tamboril; es entonces cuando los jóvenes del pueblo comienzan a lanzarle los nabos. Por la tarde, después de comer, vuelve a salir y se repiten los lanzamientos.

Además de este día, el día 20 de Enero una vez finalizada la procesión en honor de San Sebastián, se sortean las Andas para entrar al Santo en la iglesia. Dentro de la iglesia, durante la misa, se canta la “Rosca”; cuando se termina, el Jarramplas se prepara para salir y comenzar su recorrido, tocando el tambor y recibiendo miles de impactos. El acto dura lo que aguante el Jarramplas. Por la tarde, vuelve a salir para terminar escondiéndose en casa del mayordomo hasta el año que viene.

El texto esta recogido del blog, de Alfonso Bermejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario