Buscar este blog

TRADUCTOR

domingo, 30 de diciembre de 2018

MONCHO NOS DEJA DE CANTAR PARA SIEMPRE

El año 2018, a punto de despedirse, nos dejó la triste noticia del fallecimiento de Moncho, 'el gitano del bolero', un hombre muy querido entre sus compañeros y con una legión de fans a los que ha dejado huérfanos. Ramón Calabuch Batista tenía 78 años cuando murió en el hospital de Mataró, en Barcelona, a consecuencia de un paro cardiaco provocado por diversas afecciones que lo aquejaban desde hace años.





Ramón Calabuch Batista, nació en Barcelona el 26 de julio de 1940,  fue un cantante de boleros español conocido artísticamente como Moncho .

Fue cantante de boleros, género musical en el que se le conocía popularmente como "El rey del bolero" o "El gitano del bolero", apreciado por sus interpretaciones de este género en España y Latinoamérica, especialmente en Cuba.

Se interesó por el bolero antillano, caribeño, y quería cantarlo como se canta en origen; así, empezó a rodearse de músicos americanos que le ayudaron a conocer más las raíces de esa música y entrar en relación más profunda con el bolero

Moncho grabó en su carrera 34 discos de boleros en castellano y en catalán, en una trayectoria de más de cuarenta años en el mundo de la música. Más de trescientos temas grabados, LP, como «Llévatela», «Bravo», «El tiempo que te quede libre», «Amor, no fumes en la cama», «Soy», «Olvido y camino», «Por tu mirada», «Conversaciones en tiempo de bolero», «Historias de amor», «Sábanas de seda», «Moncho y el bolero».

El 12 de mayo de 2010 celebra 50 años de carrera con un concierto especial (Entre amigos. 50 años) en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona, acompañado por otros artistas como Joan Manuel Serrat, Joan Isaac, Sergio Dalma y Antonio Carmona, directo que es editado en cd+dvd en noviembre de 2012 bajo el título "Sangre de bolero. En directo desde el Palau de la Música". También en noviembre de 2012 se pone a la venta un libro biográfico con el mismo título, "Sangre de bolero" (autor Jordi Rueda, editorial Corre la voz), así como un nuevo disco a dúo con la bolerista Tamara que lleva por título "Encadenados".






Los famosos le dan el último adios a Moncho, 'el gitano del bolero'

Alejandro Sanz, Rosario y Lolita, y Los Morancos enviaron coronas de flores al sepelio.




 El próximo 14 de enero estaba previsto un homenaje a su dilatada carrera, en que el tomarían parte artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Estrella Morente, Pau Donés, Diego El Cigala, Miguel Poveda, Antonio Carmona, Dyango y las hermanas Rosario y Lolita Flores. Moncho estaba muy ilusionado por poder compartir escenario, por última vez, con todos ellos, pero no podrá ser. El homenaje, no obstante, sigue en pie de modo que será un concierto póstumo en su honor.


D.E.P. MONCHO

Fuente:  Lecturas, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario