Buscar este blog

TRADUCTOR

jueves, 22 de diciembre de 2016

IX FESTIVAL RETUMBALEDA CANDELEDA (ÁVILA)

IX FESTIVAL RETUMBALEDA
CANDELEDA (Ávila) 
29 y 30 de Diciembre de 2016 

Un año más, los vecinos/as de Candeleda despedirán el año 2016 con el sonido de las zambombas, almireces, panderetas y calderos, acompañados con gran variedad de cantares y coplas específicas de estas Fiestas Navideñas.

“ Viva la juventud moza que en Candeleda se cría,
lo mismo mozas que mozas y que viva la alegría."
"Al entrar en la taberna lo primero que pregunto,
si la tabernera es guapa y el vino tiene buen gusto."






La Asociación Cultural Pedro Vaquero (ACPV), organizadora y patrocinadora del Festival con la imprescindible colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Candeleda, invita a todos los candeledanos/as, raseños/as, y especialmente a todos los que nos visitan en esta época, a que participen y disfruten por las calles de Candeleda tocando también con el instrumento que conozcan y sea típico en su entorno, en su lugar de procedencia.

Retumbaleda 2016, inicia este IX Festival el jueves día 29 a las 20,00h con un gran concierto navideño que impartirá La Ronda de los Pastores de Casavieja. Estos paisanos de Casavieja, con sus grandes y bonitas zambombas, sartenes y calderos, nos harán disfrutar de un bonito concierto a beneficio de ADISVATI, Cruz Roja y Asociación Española Contra el Cáncer (aecc). La asistencia será un gran gesto y una gran ayuda para conseguir el objetivo más importante: " que se sientan queridos y apoyados por todos los candeledanos completando el aforo."

El viernes día 30; familias, amigos y visitantes alrededor de las hogueras, compartirán la noche con los sonidos de los calderos y zambombas que retumbarán por las calles de Candeleda.

Los grupos de rondas se concentrarán a las 19,30h en la Cañá, para desde aquí dirigirse a sus respectivas hogueras acompañados durante el recorrido por numerosos vecinos y visitantes.

En estas estarán tocando hasta las 21,45h y a continuación se dirigirán a la Plaza del Castillo.

El encuentro en esta Plaza de las 7 Rondas, es algo emocionante, difícil de trasmitir pero que se puede resumir con el nombre del Festival "Retumbaleda" y con una estrofa típica de este día y de estas fechas:

"Dale a la zambomba, dale almirez, dale a la zambomba que retumbe bien,
que retumbe bien, que retumbará, que somos los chicos de Candeledá."

En esta Plaza del Castillo a las 22,00h, una invitación navideña (algo caliente) para todos los participantes y asistentes, nos ayudará a seguir rondando al calor de las hogueras, a compartir buena charla con los vecinos y a felicitarnos el Nuevo Año a punto de comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario