Buscar este blog

TRADUCTOR

sábado, 21 de mayo de 2016

FALLECE ELBA GONZALVO MONTAÑES

Nos deja Elba Gonzalvo una gran jotera y una excelente persona.







Nace en Zaragoza el 26 de septiembre de 1947. En su niñez comparte vivencias artísticas con la muy conocida familia los Zapata, concretamente con los hermanos Amalia, José María y Conchita Mormeneo Zapata, siendo con la ultima con quien genera una gran amistad personal y artística ya que sus aficiones son las mismas.

Elba Gonzalvo no se realiza como artista por los clásicos prejuicios familiares existentes en aquella época.

A finales del año 1977, conoce al recién formado grupo de jota Baluarte Aragonés pasando a formar parte del elenco artístico de este. A principios de 1978 recibe clases de canto en la Escuela Municipal de Jota y clases particulares con Dª Jacinta Bartolomé, pasando posteriormente a tomar clases de Dª Aurora Tarragual y D. Vicente Calahorra, así mismo recibe clases de respiración y colocación de voz con Dª Pilar Andrés.






Elba Gonzalvo, recibe varios premios de jota cantada en los certámenes celebrados en Fuendejalon, Barcelona, Peña amigos de la jota El Cachirulo entre otros, y no siendo muy aficionada a ese tipo de vivencias de rivalidades, decide no presentarse a certamen alguno, ya que formando parte de un grupo con ideas innovadoras, se siente realizada y respetada como artista, siente el mismo afán de levantar nuestro folklore, por todos los rincones de España y Europa, formando parte de primeros papeles de reparto en distintas Obras Aragonesas como:

- "Aragón hoy" (1.980)
- "Aragón vivo" (1.981)
- "Rasgos" (1.982)
- "Aragonense" (1.983)
- "Memorias" (1.984)
- "Desarraigo" (1.985)
- "1.808 Zaragoza" (1.986)
- "Acordanza" (1.989)
- "Goyescas" (1.992)
- ¿Quién fue la Dolores? (1.994)
- "Independencia" (1.996)
- "Antología Aragonesa" (1.998)
- "Los amantes de Teruel" (2.000)
- "Trasmoz y sus brujas" (2.006)
- "Los Sitios 1808" (2008)

De todos estos espectáculos, es de donde ha sacado su profesionalidad como cantante y actriz, ya que, su vocación es meterse en lo más profundo de su papel y poder transmitir al espectador el sentimiento y carácter del personaje que representa.

Elba Gonzalvo fué profesora de canto de los Estudios de música, canto y danza del "Ballet Aragonés BALUARTE" desde los años 1986 hasta el año 2008, formando nuevos valores artísticos y humanos de sus humildes conocimientos de transmitir sus vivencias y sentimientos artísticos a sus alumnos. Hasta hace nada era directora de canto del Ballet Aragonés Baluarte.  Se sentió satisfecha de que sus dos hijos seguieran su trayectoria en el sentir y amar nuestro querido folklore aragonés.





Tras una dura lucha, Elba Gonzalvo Montañes ya descansa, esta tarde a partir de las 19hs podéis despedirla en el velatorio 8 de Torrero y durante el día de mañana, el lunes 23 a las 11 hs se le ofrecerá una misa y se realizará el entierro.



Descansa en paz, amiga Elva.