Buscar este blog

TRADUCTOR

miércoles, 13 de abril de 2016

HOMENAJE AL MAESTRO Y CANTADOR DE JOTAS JOSÉ ANTONIO VILLELLAS

HOMENAJE AL MAESTRO Y CANTADOR DE JOTAS 
JOSÉ ANTONIO VILLELLAS








La Agrupación Folklórica “Aires Monegrinos” de Sariñena, en colaboración con los Ayuntamientos de Capdesaso y Sariñena ha organizado para el próximo domingo 17 de abril, un homenaje al gran cantador de jotas, José Antonio Villellas. Él ha sido una figura clave en la jota de la provincia de Huesca; maestro que enseñó en numerosas escuelas, que colaboró con grupos folklóricos y que ha sabido transmitir la jota llegando a la esencia popular de la misma, consiguiendo forjar de su mano a grandes campeones y a otros profesores que han seguido su camino.


NOTAS BIOGRÁFICAS Y ARTÍSTICAS

José Antonio Villellas nació en Capdesaso el 26 de noviembre del 1.939. Participó de las cátedras que la Sección Femenina llevó por toda la geografía aragonesa, llegando a bailar en su pueblo en la demostración que se llevaba a cabo al término de las clases.

Su decisión por aprender a cantar la jota llegó algo tardía. Pero era lógico que con las peculiares capacidades que presentaba su voz, tenía que inclinarse por esta faceta que tantos y tantos éxitos le daría en el futuro. Comenzó en la Escuela Municipal de Jota de Huesca, al amparo de los sabios consejos de la gran Camila Gracia. Alumno y maestra supieron conectar y se profesaron un gran cariño mutuo. Ella puso su confianza en José Antonio, sabiendo que iba a llegar muy lejos en el camino que comenzaba. Eran los inicios del curso 1975-76.






En la Escuela, todos los que rodeaban a Camila en aquel momento, vieron en José Antonio grandes cualidades y un interés muy especial. El ánimo y la tenacidad de D. Perdo Lafuente le obligan a debutar en Huesca el 19 de noviembre de 1975. El traje que tuvo que vestirse esa noche se lo dejó el propio secretario de la Escuela, D. José Mª Cadenas, que también colaboró para empujar a nuestro cantador monegrino a los escenarios.


Esta época de aprendizaje fue esencial, teniendo como resultado que gracias a Villellas (y a otros importantes cantadores oscenses) podemos asegurar que el estilo y la forma de cantar de Fidel Seral, heredado por Camila Gracia, ha tenido su continuidad. Estilo siempre recio, valiente, que transmite pureza y que tiene el sabor más auténtico a nuestra tierra.

Muy pronto, otra figura importante en la carrera de Villellas, el bailador y coreógrafo Carlos Vidad, sería el que de forma ya más concienzuda, lo puso sobre los escenarios, colaborando con escuelas y grupos en los que Carlos daba clases en aquel momento. Almudévar, Ayerbe, Tardienta, Ansó, Sabiñánigo… Y muchos más.

En Huesca capital, otro bailador que confió en José Antonio fue Toño Cabestre, director del grupo “A tierra nuestra”, que desde sus comienzos contó él para llevar el peso de los festivales, cantando estilos y jotas de baile que fueron el perfecto rodaje del cantador monegrino.

En aquellos años podemos decir que nuestro cantador estaba ya posicionado en primera línea. Hasta la televisión española retransmitió una de sus jotas en los festivales del Pirineo que se celebraban en aquel año de finales de los 70, en Jaca.

De algunas de las colaboraciones surgieron las peticiones de encargarse él mismo de las escuelas de los grupos. Fue el caso de la Rondalla de la Peña Fragatina, que comenzó a dar clases y que permaneció en su grupo treinta años. Otros muchos pueblos requirieron la presencia de José Antonio para impartir clases. Fue el caso, entre otros, de Zaidín, Esplús, Ontiñena, Alcolea, Villanueva de Sijena, Sena, Albelda, Graús, La Paul, Guerrea de Gállego, Belver de Cinca, Lalueza, San Lorenzo del Flumen…

También llegó la fundación de la Agrupación Folklórica “Aires Monegrinos”, que bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Sariñena, empezó a andar en los comienzos del año 1980. Desde ese momento comienza una trayectoria ascendente que se llenará de éxitos. José Antonio Villellas compagina sus clases en la Escuela Municipal de la capital monegrina, y su labor como director del grupo.

Con mucho trabajo, con mucha dedicación el maestro monegrino fue moldeando a las mejores voces de Monegros, que se convertirían en campeones de jota cantada. Los principales concursos regionales, y el más importante, el Certamen Oficial de las Fiestas del Pilar, ha tenido en muchas de las ediciones, color monegrino. En elaño 1987 fue el propio José Antonio Villellas el que lo ganó. Y después los mejores de sus alumnos.





Pero lo más importantes es que las enseñanzas que Villellas ha repartido por escuelas y grupos, han tenido continuidad con algunos de sus alumnos, que este momento son profesores y dan continuidad a un estilo de cantar, a una forma de entender la jota, a una manera de transmitir el amor nuestro folklore y, a través de él, a nuestra tierra.

Esa es la grandeza de este jotero de Capdesaso, que ha dejado una huella imborrable en el mundo de la jota. Un hombre que está reconocido a nivel regional en el mundo jotero, por su seriedad, por su humildad, por su trabajo incansable, por su discreción y formalidad, por transmitir la jota con valentía, con un sabor que sólo la voz de este monegrino ha sabido dar a los más puros estilos. Por todo ello, y por mucho más, es merecedor de este homenaje que le tributará el mundo folklórico aragones.


PROGRAMA DE ACTOS DEL HOMENAJE:

EN CAPSESASO

09:30.-Llegada de todos los invitados al Salón Social. Almuerzo de recepción, gentileza del Excelentísimo Ayuntamiento.

10:00.-Ronda por las calles de la localidad, en las que intervendrán:
-Escuela Municipal de jota de Sariñena.
-Escuela de jota de Alcolea.
-Escuela de Danza y Folklore “Elenco” de Huesca.
-Escuelas de jota de Ontiñena, Sena y Belver de Cinca.
-Grupo Folklórico Santa Leticia de Ayerbe.
-Agrupación Folklórica “Estirpe de Aragonia” de Huesca.
-Agrupación Folklórica “Santa Cecilia” de Huesca.
-Grupo Folklórico “San Lorenzo” de Huesca.

Junto a grandes figuras que se unen al acto, de forma particular.

13:00.-La ronda concluirá en el Salón Social, con un acto protocolario de homenaje por parte del Consistorio de Capsesaso.

13:30.– El Excelentísimo Ayuntamiento de Sariñena descubrirá la placa de la Calle que llevará el nombre del homenajeado.

14:30.–Comida de hermandad. Salón de baile del Casino de Sariñena.

17:00.–Festival-homenaje.Intervendrán:

-Rondalla Peña Fragatina. En representación de las escuelas de Jota a las que José Antonio impartió clases.

-Miembros de Aires Monegrinos a lo largo de su historia.

-Grupo Folklórico Santiago de Sabiñánigo.

-Cantadores/as y bailadores/as compañeros y amigos de José Antonio. Primeras figuras de nuestra jota que se suman al homenaje, que quieren estar a su lado en este día.

El festival terminará con la interpretación de la danza de Sariñena, por todos los cantadores presentes y el balie de “Elenco Aragonés”