Buscar este blog

TRADUCTOR

sábado, 11 de julio de 2015

BALLADORS DES RAIGUER (MALLORCA) LLEVAN LA CULTURA MALLORQUINA A ALEMANIA.

El grupo joven de música y baile tradicional mallorquín Balladors des Raiguer participó los días 3, 4 y 5 de julio en la XV Avalanche International de Folklore. Este Festival, celebrado en el distrito alemán Spree-Neisse desde 2001, pretende dar a conocer los distintos bailes folklóricos del mundo entre la población alemana y así formentar la comunicación entre diferentes culturas.


Desde Mallorca despegó este grupo de 23 personas hacia Berlín para participar en este encuentro, que se celebra en tres distritos diferentes: Cottbus, Forst (Lausitz) y Lübbenau/Spreewald.


Los bailes que interpretó el grupo, que aglutina tanto niños como mayores, son expresamente de la zona geográfica de Es Raiguer. Es uno de los pocos grupos mallorquines que conserva todavía los cuatro boleros de las escuelas de los antiguos maestros de Marratxí, municipio de donde viene este grupo. Sus objetivos desde su fundación, siempre han sido los mismos: difundir la cultura mallorquina a través del baile, la música, el vestuario y la lengua. Es una de las agrupaciones con más dedicación a la cultura tradicional mallorquina.



Los componentes de Balladors des Raiguer cuentan con una experiencia que llega en ocasiones a los veinte años en otros grupos, ya sea como músicos o bailarines, y siempre con la potenciación del uso oral de la lengua catalana como principio básico.
En el primer día del festival se llevaron a cabo pasacalles en Cottbus hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde todos los países participantes se presentaron realizando un baile propio.



Este año participaban en el Festival Canadá, Islandia, Turquía, Rusia, Eslovaquia, Chipre, Polonia, La India, Bulgaria, Escocia, Alemania y Bielorusia. A lo largo de los días siguientes, todos los grupos pudieron actuar en lugares de gran belleza como el parque Ostdeutscher Rosengarten. El tercer día, la ciudad de Lübenau/Spreewals se engalanó para la celebración y los bailes en la Markplatz.



Balladors des Raiguer estan encantados con la experiencia: "Ha sido un viaje muy provechoso. Nos sentimos muy satisfechos de los ensayos y horas de trabajo para su preparación".


Ahora toca empezar a buscar para el año que viene. !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario