Buscar este blog

TRADUCTOR

sábado, 6 de junio de 2015

Vora mar, els Poblats Marìtims de València

Sorolla y Blasco Ibáñez

"Sorolla está muy cansado. Se ha pasado el día colgando sus cuadros y a mediodía se quedó dormido sobre una de las losas de mármol de la columnata. A las siete bajamos juntos y le comenté que su estilo artístico recordaba en cierto modo las novelas de Blasco Ibáñez.

“Somos iguales, iguales”, gritó.




“Nos hicimos buenos amigos, aunque luego no tan buenos, pues es el hombre más sinvergüenza que se puede Vd. imaginar. Y yo eso no lo soporto. No puedo darle la mano a un hombre que no tiene reparos en ser infiel en sus relaciones conyugales. Bien es cierto que para la mayoría de los hombres una mujer no basta pero no es mi caso –yo soy casto. Tengo mi trabajo y con eso me basta. Estoy seguro de que podría contentarme con eso si fuera preciso– y es que todos los grandes artistas son puros. Así ha de ser. Los más grandes. La energía humana no debe malgastarse de ese modo. Es preciso preservarla, y así luego uno tiene la fuerza de un tigre para el trabajo –el trabajo. Y hay que pintar y pintar y pintar. No queda más remedio. Sí, ¡yo soy casto!”

Diario de Archer M. Huntington

30 de enero de 1909

No hay comentarios:

Publicar un comentario