El Día de la Faldeta ya es de Interés
Turístico Nacional.
Fraga está de enhorabuena por el día de la Faldeta ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así lo ha indicado este domingo el alcalde de la localidad, Santiago Escándil, que ha apuntado que el Consistorio que preside llevaba “meses trabajando” para hacerse con esa distintición.
Este pasado viernes el ayuntamiento de Fraga recibió la notificación del Ministerio de Cultura, haciéndolo publico esta mañana el alcalde de fraga Santiago Escánadil que ha valorado muy positivamente la declaración de Interés Turístico Nacional.
El alcalde ha querido agradecer la labor de todas las entidades, asociaciones y personas particulares que hacen posible año tras año la celebración del día de la Faldeta.
Aragón Televisión entrevistando a los novios Elena Badía y José Espitia
El Día de la Faldeta se celebró por primera vez en 1977 para rendir homenaje a la mujer fragatina a través de la puesta en valor del traje típico de la Ciudad. Ese traje, formado por siete faldas superpuestas, corsé, jubón, mantilla y unos peinados característicos denominados rosca y picaport, era lucido de manera cotidiana –en su versión de diario, en la que predomina el color negro- por las más mayores de las mujeres de la Ciudad hasta entrado el siglo XXI.
De esta forma se vestían las "Dones de Faldetas"
En Fraga, una ciudad en la que la agricultura es motor de la economía, el papel de la mujer en la organización de la economía familiar ha sido siempre preponderante. Durante siglos, las mujeres fragatinas han sido las encargadas de administrar la hacienda familiar, decidir sobre el día a día e inculcar a los más pequeños de la casa valores y conceptos que han sido fundamentales para permitir que Fraga se haya convertido en la Ciudad moderna que es hoy.
A ese arquetipo de mujer capaz, esforzada y enérgica se le rinde homenaje en la Ciudad con una escultura, La Fragatina, que permanece en la Plaza España de la localidad desde los primeros 80. Al homenaje diario que representa la escultura, se le une cada mes de abril otro homenaje vivo: El Día de la Faldeta.
Ante el antiguo Ayuntamiento
Antiguamente se celebraba siempre el día 23 de abril, pero en la actualidad y ya desde hace unos años se celebra el domingo anterior o posterior al 23 de abril, para que haya mayor participación, ya que muchos Fragatinos estudian o trabajan fuera de la Comunidad, y para que puedan acudir de Comunidades vecinas como Cataluña.
Mujeres mayores y jóvenes se visten con sus mantones de manila (mocadors) y “faldeta”; los hombres con “Balons”. Es todo un homenaje a sus gentes y esas generaciones que han dado todo al pueblo de Fraga.
Cada año se representa la fiesta la Boda Fragatina, en la que los novios son los Peñeros Mayores de las Fiestas del Pilar del año anterior. Además hay varias estampas por todo el Casco Histórico dónde representan Faenas, y Costumbres de antaño. Se celebra una misa en homenaje a les Dones de Faldetes en la Iglesia de San Pedro.
La Rondalla de la Peña Fragatina tocando la misa baturra
Los novios en misa (Los novios los eligen la Entidad Peña Fragatina y siempre son los peñeros mayores de las Fiestas del Pilar del año anterior)
Las jotas suenan todo el día gracias a la Rondalla de la Peña Fragatina y Amigos del Folklore "Bajo Cinca."
Jordi Soplón, canta ante el público acompañado de su rondalla "Amigos del Folklore Bajo Cinca"
Bizen Escuer y Mapi Arquilué bailando una jota
La localidad oscense de Fraga se ha vestido este domingo con sus mejores galas para celebrar el tradicional día de la Faldeta.
La capital del Bajo Cinca ha recordado este domingo, como cada primavera, los usos, costumbres y formas de vestir de la ciudad.
Estampa Fragatina
La participación de publico a sido masiva y, que decir tiene, que el número de desfilantes se ha sido cercana a los 2000 personas, tampoco han faltado los artesanos, estampes típiques, el café concierto, una noria, ronda jotera y la foto final de los novios, un tanto deslucida por la lluvia, ya que no se ha podido hacer el sainete final donde se prepara a la novia después de casarse, ya que la lluvia ha hecho acto de presencia.
Los novios ya están casados, les tiran confeti y peladillas (tradición de antaño)
No hay comentarios:
Publicar un comentario