Buscar este blog

TRADUCTOR

domingo, 5 de enero de 2014

GANADOR "VILLANCICO 2013"

Santiago Urtubia es el ganador del concurso del I Certamen "Villancicos con los amigos de Torrecillas"

Santiago es un apasionado a la jota, es más por su boca siempre ha salido que:  "La jota es cosa de sangre, no sabe hacer distinción.  Se nace con ella dentro, seas rico o labrador."



Santi es del Rincón del Soto (La Rioja), de profesión quiromasajista, pero igual de bien trabaja con las manos que con su voz.  

Este Villancico está compuesto por él, igual que ha echo con otros temas, entre ellas una jota que compuso que se ha dado a conocer por gran parte del territorio nacional "Rosa de Invierno"

Cuando escribió "Rosa de Invierno", pasaba por un momento personal un poco delicado.  Santiago, cuando ha tenido algún tipo de problema amoroso, para bien o para mal, le ha gustado expresarlo en forma de canción, poesía, jota, etc.  

La jota "Rosa de Invierno" habla de la persona que entró en su vida, para iluminarla.  La que le quitó la venda y le enseñó a mirar hacía el más haya.

Rosa de Invierno se estrenó en Andorra (Teruel), y desde ese día, se ha cantado por muchos sitios y en la voz de muchos joteros y joteras,  incluso llegando a ganar algún concurso de jota con ella.  

La Navidad en Huesca, es como se llama el villancico que ha compuesto con mucha ilusión y se lleva el premio del 2013.  También lo ha compuesto en un periodo no muy bueno de salud, pero poniendo mucho empeño y sobretodo dedicándoselo, en especial, a sus amigos de la provincia de Huesca, ya que nos afirma que en esa tierra siempre le ha tratado muy bien.  

El Villancico "La Navidad en Huesca" se estrena gracias a su amigo y compañero, el dinamizador cultural Tomás Torrecillas Torrente, que ambos esperan con mucho deseo que esta letra no quede en el olvido y que a partir de las Navidades del año recién estrenado se cante en festivales de su ámbito, y en todas las casas, de esos amantes del folclore.   Y que mejor, si tuviera algún hueco en algún disco de carácter navideño o jotero.  


NAVIDAD EN HUESCA 

La navidad a Huesca llego. 
Ya relucen las calles de Jaca. 
En Canfran la nieve ya cuajo. 
Y cantan villancicos en Fraga. 
Ya se escucha en el valle de Anso. 
En el cinca y en Sierra de Guara.

Las joticas para el niño Dios 
Que esta noche vino a nuestra casa. 

(ESTRIBILLO)
Ya esta nevado toel pirineo. 
La navidad llama a nuestra puerta. 
Y con un vino somontanero... 
Brindaremos, brindaremos.... 
Brindaremos por todas Las gentes de Huesca.

La navidad en Huesca ya entro. 
Se iluminan sus calles y plazas. 
Las familias celebran, por q hoy 
La alegria ya entro en nuestras casas. 
De Loarre hasta Montearagon. 
En Binefar, Barbastro o Boltaña 
En Monegros, Sallent y Monzon 
Ya se escuchan sonar Las guitarras.


Urtubia al enterarse de que es el ganador, me da las gracias y me confiesa que el mejor premio para él, sera que el año que viene se cante en toda Huesca.  




Yo, como amante de la cultura, solo puedo darte las gracias por participar, por poner ese esmero y que sigas dándote a conocer, y esa voz siga escuchándose y sigas componiendo lo tan bien que tu sabes.  ¡Enhorabuena!

Texto:  Tomás Torrecillas Torrente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario