Buscar este blog

TRADUCTOR

sábado, 27 de julio de 2013

GRUPOS PARTICIPANTES EN JAMINFEST 2013 EN FRAGA (HUESCA)

RONDALLA DE PEÑA FRAGATINA (ESPAÑA)

El grupo fue fundado en 1952, cuando Mosen Murillo, párroco de la localidad, aglutinó a un número importante de jóvenes inquietos por la Jota.  Cantadores, músicos y algunos bailadores fueron los pioneros de aquella Rondalla Fragatina que consiguió culminar su andadura con una primera actuación en 1954.  Duros inicios y difíciles épocas llevaban a 1977, donde el grupo pasaba a formar parte de la asociación cultural y recreativa más importante de la ciudad de Fraga, la Peña Fragatina.  En ese momento adquiría su actual denominación.



La Rondalla de Peña Fragatina ha actuado en escenarios nacionales e internacionales, así como en varios festivales folclóricos tanto en España, como en Europa, China, América... Algunos países visitados por la formación son:  Francia, Bélgica, Andorra, Alemania, República Checa, China, Italia, Brasil, USA...




Desde el año 2007 son miembros de la Organización Internacional del Arte Popular (IOV), una organización mundial en relaciones operacionales con UNESCO.

JUNIST PODILLYA (UCRANIA)

El grupo Ucraniano de danza folcklorica Yunist Podilya está formado por artistas tanto profesionales como ameteurs.  Sus participantes son en su mayoría estudiantes, coordinados por profesionales de la Universidad Tecnológica de Podilya en Khmelnitsky, Ucrania.  Hoy en día se compone de un grupo de danzantes (30 miembros), un grupo de solistas (6 miembros), y una orquesta instrumental (8 miembros).




El grupo cuenta con una amplia experiencia en el mundo del folclore, desde actuaciones en grandes salas de con cierto hasta en las calles y plazas de la ciudad.  Su programa se compone de ricas danzas ucranianas, canciones tradicionales y ritos.  Es conocido por su constante participación en distintos festivales, conciertos y diferentes eventos de arte folclórico, que se celebran tanto en Ucrania como en el extranjero, llegando incluso a participar en festivales de Europa y Asia.  El grupo ha sido premiado con un gran número de premios y galardones.





CERCLE CELTIQUE GWEN HA DU (FRANCIA)

Grupo creado para promover la cultura de la bretaña francesa y formado actualmente por un grupo de 60 niños, adolescentes y adultos.




La tradición de la danza y las costumbres son dos elementos que complementan la riqueza de su región, y el grupo esta tratando de recrear estos elementos para el disfrute de todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario