Buscar este blog

TRADUCTOR

martes, 3 de julio de 2012

LA CHICHARRA 2012

La Chicharra es una fiesta de música, baile y tradiciones populares.




Durante dos días y tres noches las Rondas recorren las calles y bares del pueblo tocando, cantando y bailando. A la vez se realizan otras actividades como muestras de encaje de Bolillos o Gastronomía. La Chicharra no es un espectáculo folclórico, es una fiesta lúdica, una forma de expresión y divertimento social, se vive en la calle no sobre un escenario y todo aquel que se acerca a participar se convierte en "actor", no en público. Durante los tres días que dura La Chicharra las Rondas participantes recorren las calles y bares del pueblo tocando, cantando y bailando a cualquier hora y en cualquier lugar. Es una fiesta participativa, abierta al visitante y con un simple sentido lúdico y espontáneo. El objetivo es divertirse, es divertir. Hasta Motilleja llegan músicos de La Manchuela, de Albacete, de la región o de cualquier punto de la geografía nacional, quienes muestran sus músicas, sus cantos, sus bailes y se integran en los de los demás. En general, cualquier persona que tenga un instrumento en la mano, se eche unos bailes o simplemente acompañe en el beber a cualquiera de las Rondas se siente como un "rondero" o rondador más.






La mañana del Domingo los habitantes y visitantes de Motilleja tienen la oportunidad de "vengarse" de La Ronda, ya que se celebra la Mañana del Agua. Con esta actividad llegan a la Plaza sobre las 13.30 h. diversos remolques cargados de agua, en ellos se aprovisiona la gente usando cubos e inicia una peculiar "batalla de agua" que no impedirá que la Ronda de Motilleja continúe con sus cantos, a la vez que la población intentará acallarlos a base de agua. Al final es el pueblo quien vence y los miembros de la Ronda, terminan rompiendo sus instrumentos contra el suelo, dando por finalizada la fiesta.





ESTA NOTICIA LA HEMOS ECHO PUBLICA GRACIAS A JESUS TEJAS JUNCOS.

2 comentarios:

  1. Como siempre, muchas gracias por tu apoyo y promoción, a esta y otras muchas fiestas populares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo que pueda Jesus ayudaré, intento promocionar todo la cultura y folklore que se esconde en todos los rincones de nuestra querida España. Aunque a veces se me hace difícil en estos tiempos hacer todo lo quisiera hacer.

      Eliminar