Buscar este blog

TRADUCTOR

jueves, 8 de diciembre de 2011

FALLECE SARA VILLACAMPA CASTEL

LA AGRUPACION FOLKLORICA "SANTA CECILIA" DE HUESCA DA A CONOCER LA TRISTE NOTICIA.


Sara Villacampa Castel, Sarita como era conocida entre sus amigos, nació en la ciudad de Huesca. Perteneciente desde su juventud a Coros y Danzas de Educación y Descanso, destacó a lo largo de su vida por su amor al folklore y a la ciudad de Huesca, de la que fue embajadora hasta sus últimos días.
Fue en los años cuarenta, cuando realizó la coreografía de una de las jotas más importantes para la ciudad de Huesca: La Jota de San Lorenzo; a la cual le dio forma en uno de los muchos ensayos que realizaban en el barco que los llevaba de gira por América. Esta jota fue estrenada por primera vez en la ciudad de Caracas (Venezuela).

Posteriormente, en el año 1953, estuvo muy relacionada con la fundación de la Agrupación Folklórica Santa Cecilia, pues su hermana Mari Villacampa junto a otros grandes folkloristas y amigos suyos como Ángeles Montori, Antonio Zaragoza, Antonio Seral, Carmelo Betoré, los hermanos de Ossó y Aurelio Zandundo fueron los artífices de este grupo.

Pese a que su vida personal, su marido Augusto fue embajador, y la distancia pudieran parecer un impedimento, el contacto de Sarita con la ciudad de Huesca y especialmente con la Agrupación Folklórica Santa Cecilia nunca se perdió. Prueba de ello es que hace pocos meses, con motivo de sus bodas de oro, el grupo oscense editó un video en el que le cantaban estilos alusivos y se podían ver jotas bailadas por todas
las personas que integran el grupo, incluida su “Jota de San Lorenzo”. Sara hizo llegar su gratitud hasta Huesca y esperaba impaciente cualquier noticia.

El pasado 1 de diciembre Sara fallecía en la ciudad de Quito (Ecuador), rodeada de sus más íntimos. La ciudad de Huesca ha perdido a una de sus más insignes bailadoras y el mundo de la jota oscense a una embajadora.



DESCANSE EN PAZ

1 comentario:

  1. Caros amigos
    Mesmo não conhecendo pessoalmente Sara Villacamp Castela é de enaltecer a personalidade que defendeu as raizes de Huesca. Conheço pessoalmente Huesca que é muito bonita. Não conheço infelizmente Santa Cecilia. Talvez um dia possamos fazer uma permuta Ibérica com a Associação que presido - www.rfmlixa.com
    Sentidos pesamos á familia e aos elementos do Santa Cecilia.

    ResponderEliminar