Buscar este blog

TRADUCTOR

viernes, 23 de septiembre de 2011

Más de 200 rondadores participaron en la 1ª Ronda de Jotas de las Cinco Villas

Ocho agrupaciones joteras de la comarca participaron en la 1ª Ronda de Jotas de las Cinco Villas.

Castejón de Valdejasa rindió recientemente un recuerdo cariñoso al jotero Emilio Arrieta Naudínal, con motivo del centenario de su nacimiento. En realidad el homenaje se le hizo en vida por parte del pueblo, como tiene que ser, allá por el año 1983 dedicándole una plaza del pueblo.

El acto tuvo dos partes. La primera fue presentada por José Luis Urben, que en sus primeros tiempos compartió escenario con él. Actuaron la rondalla, cantadores y bailadores de Castejón. Además de algunos miembros de la familia de Emilio, también se contó con la presencia de muchos amigos de la Jota como Pilarín Bueno, etc.

En la segunda parte, tuvo lugar la 1ª Ronda de Jotas de las Cinco Villas con la actuación de ocho agrupaciones joteras de las Cinco Villas: Bardenas, Biota, Ejea, Erla, Pinsoro, Sádaba, Tauste y Castejón, más dos invitadas de Villanueva de Gallego y Zuera.




La ronda comenzó con una altísima participación de más de doscientos rondadores y gran afluencia de público, que recorrieron las principales calles y plazas de la localidad castejonera. Terminaron en la Plaza Vieja con un baile y cante de jotas de todos los rondadores juntos que “causó impresión. Todo el mundo alabó la organización por primera vez de esta rondadora y la buena armonía de los grupos”, explican los organizadores.

La pretensión de los promotores es que todos los años se celebre un evento de estas características. De hecho “para el año que viene ya se tiene pedido organizarla en Pinsoro, pueblo que conmemora el 50 aniversario. Tauste lo ha pedido para el año 2016. “Parece que el mundo de la jota puede ser ejemplo para otras facetas dentro de la comarca”, nos comentan.

Esta noticia la he publicado gracia a Antonio Ansodi Naudín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario