Buscar este blog

TRADUCTOR

miércoles, 23 de marzo de 2016

LA RUTA DEL DIA: POR LOS ARRIBES DEL DUERO

Rutas por los Arribes del Duero 
(Salamanca y Zamora, Castilla y León)

Allí donde el río Duero impide el beso entre Castilla y Portugal existen multitud de rutas de senderismo. El Parque Natural de Arribes del Duero, un paraje protegido que a algunos recuerda a los fiordos de Noruega, se merece una ruta, y dos y tres. Si solo tienes tiempo para un único camino prueba con la senda del Pozo de los Humos, una impresionante cascada de 50 metros por la que salta el río Uclés si baja con fuerza. Otra opción más singular es la ruta circular que sale de Aldeadávila de la Ribera, antaño camino de cabreros. Cualquiera de las dos es una preciosidad.


Los grandes desniveles su orografía, el alto caudal del Duero y los numerosos ríos que en él desembocan, convierten a esta zona en uno de los puntos de mayor potencial hidroeléctrico de toda la península ibérica. Por ello, se fueron construyendo una red de presas y embalses conocida como Saltos del Duero. Su peculiaridad orográfica es además la razón de la existencia de un inusual microclima mediterráneo que contribuye a la diversidad vegetal y convierte al parque en un lugar idóneo para el refugio de la fauna salvaje, especialmente para las aves.

Su ubicación fronteriza, alejada de los grandes núcleos de población y con escasas infraestructuras, ha propiciado un continuo proceso de despoblación de sus pueblos aunque también ha permitido la conservación de un amplio patrimonio histórico, cultural y natural, entre el que destacan sus numerosas costumbres y tradiciones. En los últimos años, con la creación del parque natural, han llegado algunas iniciativas inversoras relacionadas con el turismo y el comercio minorista transfronterizo. Esta circunstancia ha evidenciado que sea necesario preservar y potenciar su hábitat natural, su patrimonio y sus tradiciones socioculturales, principales propulsores de su economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario