La Semana Santa de Lorca es la fiesta más importante de este municipio y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2007. Las procesiones y desfiles bíblicos son una manifestación religiosa, artística, cultural y social que congregan al pueblo lorquino y a miles de visitantes. Desde el viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, Lorca conmemora la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo.
Viernes Santo en Lorca
Se trata de un espectáculo único e irrepetible que no se puede contemplar de forma pasiva, sino que induce a una simbiosis entre actores y espectadores. Es una explosión de color, belleza e intensidad de los bordados en seda y oro de los mantos, túnicas, estandartes y banderas; la música de las marchas y los himnos de las diferentes cofradías; el brío de los caballos y la grandiosidad de sus tronos y carrozas; los gritos y los vivas; la lluvia de flores al paso de las Vírgenes... Una explosión de pasión y fervor hacía las vírgenes de los Dolores y de la Amargura.
Infantería del paso blanco
Las diferentes cofradías organizan estas procesiones y desfiles bíblicos. El paso Blanco y el Paso Azul, dos cofradías en permanente rivalidad que tiñen de blanco y azul al pueblo lorquino, son las encargadas de dar vida el Jueves y el Viernes Santo a las antiguas civilizaciones, con multitud de personajes bíblicos. Otras cofradías o pasos dan contenido religioso y simbolismo a esta Semana Santa lorquina: Paso Morado, Paso Encarnado, La curia y el Resucitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario