AIRES DE ALBADA CUMPLE 20 AÑOS
José Luis Melero
[Este texto pertenece al CD conmemorativo de los 20 años del Grupo Folklórico Aragonés «Aires de Albada». Zaragoza, 2012]
Parece como si estuvieran destinados a entenderse. Los dos aprendieron de niños a bailar con la señorita Esther, con esa gran profesora que fue Esther Martínez, la que enseñó el majestuoso baile de la jota a Ángel Martínez, a Carlos Gil, a José Miguel Pamplona. Es como si desde siempre estuvieran hechos el uno para el otro. El destino volvería a unirlos, unos años más tarde, en “Los Amigos del Arte”. Para entonces, ella, Natividad Brivián, que dejó pronto de bailar y optó por el canto, había pasado por varios grupos: «Raza Aragonesa» de Cester, «Alma de Aragón» de Mariano Forns, «Nobleza Baturra» de Carmelo Betoré, e incluso estuvo en los comienzos de «Baluarte Aragonés» con el gran José Miguel Pamplona. Al oírla cantar aún se perciben los ecos de sus dos grandes maestras: Jacinta Bartolomé y Mercedes Cartiel.
Él, Juan Labrador, enamorado del baile con pasión, que había comenzado siendo apenas un niño en «Hermandades del Trabajo», fue siempre fiel a «Los Amigos del Arte», del que llegó a ser subdirector, y al magisterio indiscutible de Ignacio Laborda. A pesar de esa lealtad a su grupo de siempre, Juan bailó también con «Alma de Aragón», con «El Cachirulo» y con «Los Baturros».
Natividad y Juan se enamoraron y se casaron. Corría el año 1983 y los dos actuaban en «Los Amigos del Arte». Estarían allí hasta 1990. En 1992, hace ahora veinte años, la cantadora Natividad Brivián y el bailador Juan Labrador fundaron «Aires de Albada», uno de los más importantes grupos folclóricos aragoneses y uno de los que siempre han destacado por dedicar muchas horas al estudio y la investigación de bailes y estilos olvidados.
Su primer trabajo importante fue la recuperación del canto de la Geringosa de Albalate del Arzobispo, que ya estaba recogido en el clásico tratado de Miguel Arnaudas, Colección de Cantos Populares de la provincia de Teruel, de 1927, pero que apenas nadie recordaba e interpretaba. Lo integraron en su Jota de La Geringosa y estrenaron ésta en Cella (Teruel) el 16 de julio de 1994. La Geringosa aparece ya incorporada a su primer disco, Alma de jota, aparecido ese mismo año. Tres años más tarde, Natividad Brivián dedicaba en solitario una grabación inolvidable a Juan García, el tenor de Sarrión tan bien estudiado recientemente por Juan Villalba Sebastián en su libro Juan García «El tenor de los reyes», recreando y poniendo al día sus jotas más características. Y también en 1997, en el marco de las Fiestas del Pilar de Zaragoza, «Aires de Aldaba» estrenaba su versión de las Albadas de Monroyo, uno de los cantos profanos del Partido de Valderrobes que se interpretaban para las fiestas de la Asunción y de San Roque y que también Arnaudas inventarió en su benemérito Cancionero. Estas albadas pueden escucharse en su disco Albadas, Jotas y Fandango de 1999.
Tardarían solo dos años en dar a conocer una de sus creaciones más personales y características: la Danza de Robres, que estrenarían en el Auditorio de Zaragoza el 9 de septiembre de 1999 dentro del VIII Encuentro Internacional de Folklore «Ciudad de Zaragoza». La Danza se estructura en torno a tres piezas vinculadas a esta histórica villa monegrina: el paloteado de la 5ª mudanza del Dance de Embajadores de Robres («¡Ay que se tiran!»), el Fandanguillo de Robres y la famosa jota de los esquiladores («Esta es la jotica antigua / esta es la jota de Robres / que al compás de las tijeras / cantan los esquiladores»). Y en agosto del año 2001 presentarían en Bielsa su «Ronda de Enamorados», extraída esta vez del Cancionero popular de la provincia de Huesca de Juan José de Mur Bernad.
Sus últimos trabajos serían la recuperación de la Ronda de Juan García o «Ronda de Javalambre» («Los de Abejuela y Titaguas», la llamaba el de Sarrión, con música de Juan Quintero), que escuché en una ronda inolvidable por las calles zaragozanas en unas pasadas Fiestas del Pilar, y la muy reciente «Danza de las cintas», un homenaje a los dances populares aragoneses, que se inicia con el Baile del Roscón de Maleján, continúa con La Pelegrina, que se baila en algunos lugares como Novillas o Gallur, sigue con los boleros del Bajo Aragón (documentados en Caspe, Fabara o Valderrobes) y concluye, cómo no, con la jota. En esta danza, en la que han contado como siempre con la colaboración musical inestimable de Alberto Turón y que han arreglado para la rondalla Alfonso Moliner, Sergio Martínez y Juan Chueca, los bailadores bailan primero con las cintas y luego las cintas son las que bailan con los bailadores. El grupo al completo ha participado en su montaje y puesta en escena y podría decirse que ha sido en buena medida una tarea de todos.
Son veinte años de compromiso con la jota, a la que han dedicado muchos de sus mejores afanes y en los que han estado acompañados de algunos buenos amigos: Demetrio Moreno, Agustín Baigorri, el bandurrista y pintor Manolo Monterde, Alberto Turón… Todos han contribuido a hacer de «Aires de Albada» un grupo ejemplar. Pasaron sus dificultades (como es habitual en muchos grupos con capacidad formativa, pues no pocas veces tañedores, cantadores y bailadores, una vez formados, buscan su promoción en otros grupos o aspiran a crear y liderar el suyo propio), pero siempre han salido adelante con coraje y valentía. Han dado muchas clases (en los Maristas, en Paniza, en Longares, en Cosuenda, en Garrapinillos), han publicado algunos libros, cuatro discos y se han caracterizado en todo momento por interpretar la jota con fuerza, con rasmia, con bravura, transmitiendo siempre en todas sus actuaciones emoción y sentimiento. En la escuela de «Aires de Albada», sin menoscabar la importancia de la técnica, se prima la hondura y la fuerza sobre aquélla, porque saben bien que la jota es antes pasión y sentimiento que frío tecnicismo.
Empezaron quince y ahora son más de cuarenta, entre ellos ya María y Sergio, los hijos de Natividad y Juan, que ya se ocupan de las clases de baile de su Escuela de Folklore. Han llevado la jota por todo Aragón y por muchos lugares de España, Francia, Portugal…, son innumerables los Festivales en los que han actuado y todos los buenos aficionados les reconocemos su dedicación ejemplar a la investigación y difusión de nuestro folklore.
«Aires de Albada» es sin duda una de las grandes agrupaciones folklóricas de Aragón y su denodada defensa de la jota en tantos frentes enaltece a Aragón y a los aragoneses que dan la cara por ella. Solo nos queda agradecerle tantos desvelos y asegurarle que el esfuerzo merece la pena: la historia y Aragón les premiarán como merecen.
Con motivo de la celebración deL vigésimo aniversario, el próximo martes día 2 de octubre a las 19:30 horas en el Ámbito Cultural del Corte Inglés (Paseo de la Independencia – 2ª Planta), se celebrará un acto en el que Aires de Alabada darán a conocer las distintas actividades que la agrupación folklórica han venido desarrollando durante este tiempo y procederán a la presentación del trabajo discográfico que han realizado para celebrar estos 20 años de existencia.
El disco estará a la venta en el Corte Inglés
En este acto, junto a los directores de la agrupación folklórica: Natividad Brivián y Juan Labrador, Se contará con la inestimable colaboración de folclorista Alberto Turón y del autor de la portada del disco, el artista aragonés Manuel Monterde.
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Tomás Torrecillas Torrente, amante de la Cultura y el Folklore Español es el responsable de este blog, llevando también redes sociales en Facebook desde 2008.
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