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sábado, 28 de febrero de 2015

Fiesta de Astures y Romanos

Fiesta de Astures y Romanos

Fiestas declaradas de "Interés Turístico Regional".






En ellas se recrea el final de las guerras Astures, cuando el Emperador abandona el frente bélico y regresa a Roma. Es el momento de la transformación del asentamiento Astur Castreño en la ciudad de Astorga (Astúrica Augusta) y de una inestable convivencia entre el esplendor y la cultura romana y la pervivencia de los modos de vida.

Este hecho tiene su culminación cuando Plinio el Viejo (a.60 dC.) se refiere a nuestra ciudad dentro de Hispania como Urbs Magnífica.


Entierro del heroe


Se celebra el último fin de semana de julio de cada año, de jueves a domingo.

Programa: CIRCO ROMANO:  Cuádrigas, carrera de literas, luchas de gladiadores, pruebas de destreza entre Astures y Romanos. El sábado de fiestas en la plaza de toros de Astorga.






JORNADAS GASTRONÓMICAS. Cocina Astur-Romana en los restaurantes de la ciudad durante toda la segunda quincena de julio.

VISITA AL CAMPAMENTO ASTUR-ROMANO, EL MERCADO Y LA RUTA ROMANA. El campamento está abierto a las visitas del público y la ruta romana visita los yacimientos arqueológicos romanos de la ciudad.

MERCADO ROMANO. TALLERES. COMPETICIONES. CATAPULTAS. BODA ASTUR. NOCHE DE DRUIDAS.


viernes, 27 de febrero de 2015

PREGÓN DE LA DIADA DE LES ILLES BALEARS - DIEGO FERNANDEZ Y JUANA MARIA COLL REPRESENTANTES DE LA ISLA DE MALLORCA

El comienzo de la celebración de la Diada de les Illes Balears tuvo un tiempo desapacible con una lluvia intermitente. La Plaça Major fue el primer escenario de la fiesta, donde se inició un pasacalles que terminó en el Passeig de Sagrera. Allí, frente al Consolat de Mar, se reunieron representantes de las cuatro Islas (ataviados con trajes de payeses nobles),representando a Mallorca nuestro compañero Diego Fernández y su esposa Juana María Coll que posaron junto a los Gegants del Consell de Mallorca y figurantes convertidos en algunos de los personajes más destacados de las Islas: Costa i Llobera, Ramon Llull, Jaume I, Fra Juníper Serra, Santa Catalina Tomàs y el archiduque Lluís Salvador.


En el centro del Paseo, tuvo lugar el pregón de las fiestas, pronunciado por el actor Enric García. Éste interpretó a Jaume I, hizo un repaso por la historia de Mallorca y destacó los valores de la cultura balear.

Tras el pregón, quedaron inaugurados de forma oficial el mercado artesano, la Mostra de les Cases Regionals, el mercado medieval y el marinero, que pueden ser visitados durante todo el fin de semana.

El baile tradicional gallego como contenido en Educación Física

El baile tradicional gallego como contenido en Educación Física

¿El Baile Tradicional Gallego puede tener cabida en la Enseñanza? ¿Es un agente que contribuye a la consecución de objetivos y competencias? ¿Dónde se enmarca dentro de la materia de Educación Física? ¿Es factible su aplicación? ¿Requiere una formación y experiencia previas? A todas estas cuestiones intentaremos dar respuesta.

Cabe decir que todas las reflexiones y propuestas volcadas en este artículo surgen después de realizar dos grupos de trabajo sobre el uso del Baile tradicional Gallego en la Enseñanza y de poner en práctica varias experiencias en aulas de secundaria en distintos centros. Lo plasmado aquí es fruto de esas experiencias y de las conclusiones obtenidas en esos trabajos, enriquecidas por aportaciones de muchos maestros de baile y de muchas experiencias en clases y en situaciones de baile espontáneas.







Justificando el uso del Baile Tradicional Gallego

Dentro de la idea de recuperar nuestras tradiciones y al mismo tiempo acercar nuestra cultura a la escuela para transmitirla, aparece la necesidad de integrar el Baile Tradicional Gallego en la Enseñanza. Su enorme potencialidad educativa permite trabajar una cantidad ingente de contenidos relacionados con la actividad física, principalmente relacionados con el ritmo, la expresión corporal y la creatividad; pero también con la coordinación, disociación motriz, con el trabajo de las capacidades físicas y habilidades como saltos, giros, desplazamientos…Y lo que es más: propicia situaciones apropiadas para la socialización, coeducación y educación en valores.

Debemos poner en valor nuestro patrimonio, con una gran riqueza en un baile que da unas posibilidades para la enseñanza tan buenas o mejores que otros bailes y danzas del mundo que sí se están introduciendo como contenidos educativos. El sistema educativo debe mostrar y enseñar aquello que nos rodea e nos hizo como pueblo… ¡y que mejor forma que bailando!

Además, debemos desde la escuela contribuir a recuperar su uso como medio de relación social y divertimento.





Su lugar en el currículo

Si comenzamos buscando el lugar del Baile Tradicional en el currículo y vamos a las competencias básicas encontramos una relación clara con la Competencia cultural y artística (participar en la vida cultural, conservar el patrimonio…) con la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la Competencia social y ciudadana. Si posteriormente acudimos a los objetivos de etapa de la Eso y Bachillerato encontramos referencias a conocer y valorar el patrimonio y las creaciones artísticas, al uso de diversos medios de expresión y representación…

Ya en la Educación Física podemos ubicar el Baile Tradicional Gallego en la etapa de Primaria citado de forma explícita en los objetivos: Conocer y practicar juegos, deportes y/o bailes tradicionales propios de la cultura gallega, mostrando interés por la indagación en este ámbito y por su difusión y valorando las repercusiones que tienen en nuestra sociedad. Y relacionado de forma directa con los contenidos del bloque de “actividades físicas artístico-expresivas” que engloba el ritmo, los bailes y danzas, el vivenciarlas, la elaboración de coreografías y composiciones de movimientos.

En la ESO lo asociamos a objetivos referentes a Practicar y diseñar actividades expresivas utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa, y lo integramos en el bloque de Expresión corporal en los cuatro cursos, con contenidos como Realización de danzas sencillas de carácter recreativo y popular, Bailes y danzas: realización de danzas colectivas, históricas y del mundo, Creación de composiciones coreográficas colectivas…

Y en el Bachillerato podemos relacionarlo con los aspectos reflejados en la introducción del currículo de esta materia referentes a la inclusión de las actividades físicas en el tiempo libre, a la ocupación activa de este con hábitos de práctica regular, al hecho de favorecer la formación de una motricidad rica y diversa... En esta línea podemos encontrar objetivos y contenidos en los que tiene cabida el baile tradicional, así tenemos los objetivos referidos a la participación y organización de actividades físicas como recurso para ocupar el tiempo libre e al diseño y práctica de composiciones con base musical en pequeños grupos como medio de expresión y comunicación; y los contenidos de “Realización de actividad física con soporte musical” o “Elaboración y representación de una composición corporal colectiva”.

Nuestro baile tradicional forma parte del Patrimonio Inmaterial de Galicia, y este patrimonio es lo que el alumnado debe valorar, respetar y afianzar a lo largo de su escolaridad, además de contribuir a su conservación y mejorar en el contexto actual de globalización. Este objetivo, plasmado en el currículo de bachillerato, es lo que fundamenta claramente la propuesta de incluir el baile tradicional en las distintas etapas educativas en esta materia. Nada mejor que aprender e experimentar nuestro baile para valorarlo y contribuir a conservarlo y mejorarlo, manteniéndolo vivo.





Algunos conceptos…

Hay ciertos conceptos que conviene tener claros antes de abordar la enseñanza del baile tradicional. Esto se hace complejo debido a la escasa bibliografía sobre el tema, a la falta de unificación en la terminología, en los planteamientos de enseñanza y en la concepción del baile por parte de los diferentes autores.

Podemos intentar aunar y simplificar mucho las visiones de los distintos autores citados en la bibliografía y ofrecer una pequeña explicación.

Clasificación

Bailes Sueltos (“Soltos”): Muiñeira y Jota (dentro de cada uno de ellos hay diferentes tipos).

Bailes Agarrados (Pasodoble, Vals, Rumba, Mazurca, Polca...).

Danzas: (Las danzas tienen una coreografía precisa que no varía, por el contrario los bailes tienen una parte de improvisación y sorpresa) Pueden ser de palos, de reyes, de arcos, de espadas... Como ejemplos podemos citar las de Darbo, Aldán en Cangas (Pontevedra) o la de Arcos en el municipio de Cariño en la Provincia de A Coruña.

Sueltos-agarrados.




Estructura y organización del baile suelto

La coreografía puede ser en fila o en rueda (“roda”), siempre con los/as “bailadores/as” en 2 grupos opuestos.

Partes del baile suelto: paseo o descanso (no existe siempre), punto y vuelta (“volta”) que puede ser en rueda o en tablón.

El guía es la persona que inicia el punto, luego todos/as los/as bailadores/as tienen que imitarlo. Se baila en pareja, haciendo los movimientos en espejo, y simétricos, primero a un lado y luego al otro lado.

Los puntos son una combinación de pasos, que podemos crear libremente, alternando el tipo y número de pasos, el orden en que los combinamos, los cambios de orientación, desplazamientos, giros, cambios de pierna…

Los distintos pasos o “pasos base” reciben diferentes denominaciones e tienen distintos estilos de ejecución dependiendo de la zona, el autor consultado... Incluso hay autores que los agrupan en familias de pasos (Cobos, 2006) o que los categorizan en función de su “importancia” o de su frecuencia de utilización. A la hora de aplicarlo sería interesante comenzar empleando la terminología más común entre los autores que conozcamos.





Tendencias y enfoques en la enseñanza del baile

Atreviéndonos a resumir mucho podemos reducir los enfoques de la enseñanza del Baile Tradicional Gallego a dos bien diferentes. Por una parte el que sigue la línea de aprender una coreografía concreta, con unos movimientos fijos ya marcados y luego perfeccionarla, comenzando por bailes muy sencillos que se van complicando y aumentando en dificultad conforme avanzamos en el aprendizaje y por otra el que enseña a bailar de forma que se aprendan movimientos, pasos, puntos, ritmos… y luego se ofrezcan instrumentos para combinarlos y aplicarlos a la hora de bailar diferentes tipos de baile.

Esta segunda visión es la que nos interesa para el sistema educativo, pues fomenta un aprendizaje global, creativo en el que el alumno toma un papel mas activo. De todas formas podremos echar mano de la primera en alguna ocasión, sobre todo en las etapas de Infantil y Primaria.

Ideas para su aplicación en el aula

Como ocurre con la mayoría de contenidos de la Educación Física es necesario tener, por parte del profesorado que lo aplica, unos conocimientos básicos sobre el baile, sus partes, estructura, ritmo ... también es importante el hecho de haber experimentado el baile y los movimientos a enseñar. Existen recursos en la bibliografía actual, como DVDs de los libros de Así fan os bailadores, Bailabén o Pesdelán que ofrecen la posibilidad de ser vehículos de aprendizaje y enseñanza de juegos-baile, y de sencillos movimientos de bailes sueltos y agarrados. El último de los citados contiene incluso explicaciones de cómo realizar pasos y puntos de diferentes bailes. Podemos usar estos recursos en el aula y también para la propia formación.

Otros materiales que podemos utilizar en el aula son los instrumentos de percusión: palmas, pandereta..., grabaciones (presentes en la bibliografía), publicaciones y músicas relacionadas, láminas con el nombre de las partes del baile para que el alumnado tenga una referencia visual además de la auditiva, etc.

Intentando seguir la línea ofrecida por el currículo de ir aumentando la autonomía del alumno, creciendo en dificultad y complejidad de situaciones motrices y evolucionando en el aprendizaje de contenidos construyendo aprendizajes significativos, una posibilidad sería comenzar en la etapa de Infantil y Primaria realizando con el alumnado Juegos-baile de movimientos sencillos y en los que el ritmo de la música se siga de forma intuitiva, comenzando así a acostumbrarse a movimientos y estructuras qué serán la base de los pasos, puntos y bailes que aprenderán posteriormente. En la bibliografía encontramos muchas posibilidades, con imágenes y música, preparados para poder introducirlas en unidades didácticas y danzas del mundo, bailes, baile tradicional...

En la recta final del Primario y en el inicio de la Secundaria podríamos centrarnos en juegos-baile y danzas de mayor dificultad y con transferencia hacia los bailes a usar posteriormente. También en los bailes agarrados e incluso comenzar con los suelto de forma sencilla. En la ESO y Bachillerato, teniendo en cuenta las experiencias previas y nivel de ejecución de los alumnos, podríamos profundizar en el baile suelto, primero con la Muñeira y después con la Jota.

Lo deseable sería enseñar poco a poco a adecuarse a los ritmos, controlar los movimientos, evolucionar en el espacio, coordinar los momentos con la pareja y/o grupo, aprender los pasos que son la base de los movimientos e incitar a usar la creación y combinación de movimientos y pasos.

Conclusiones

Esta propuesta es importante porque que el baile tradicional está presente en los currículos, para trabajar valores, recuperar la cultura, el patrimonio... Es necesario que se integre realmente en el currículo el baile tradicional gallego y se use mayoritariamente en las aulas, ya que muchas veces echamos mano de danzas de otros países, sin percatarnos de la riqueza de nuestro propio baile.

Sería muy importante la formación del profesorado con cursos específicos, en esto entrarían en juego los CFRs para trabajar además del aprendizaje y posibles aplicaciones, la sensibilización, divulgación... en cuanto al baile tradicional gallego e incluso la posible creación de un espacio de baile tradicional en el CFR (con iniciativas, materiales y recursos disponibles para utilizar...)

La aplicación en el aula es posible. Los recursos actuales ofrecen posibilidades sencillas y realistas. El Baile Tradicional Gallego crea en el aula nuevas situaciones de aprendizaje, beneficios en la creatividad motriz, en la mejora de la coordinación, ritmo, etc., socializa, coeduca, incide en la afectividad…

Y ahora... ¡a bailar!

TEATRO EN MADRID: DOS PEOR QUE UNO

•TEATROS DEL CANAL (MADRID)


Del 20 de MARZO al 12 de ABRIL

DOS PEOR QUE UNO se ambienta en una ciudad mafiosa en los años sesenta. Un pobre chico de suburbio se convierte al mismo tiempo en el criado de un gánster y de un gran criminal. Pero los enredos de la trama son interminables y la obra evoluciona entre los más excelsos ejemplos de Commedia dell’Arte, el vodevil, la sátira, la música, las canciones y la improvisación.

La revisión de los clásicos, cuando se hace como lo ha hecho Richard Bean en esta producción del National Theatre, es una fiesta para el teatro. La ambiciosa producción Dos peor que uno permitirá al público disfrutar de una de las obras que están haciendo historia en estos momentos, con 14 actores y cuatro músicos en escena.

‘One Man, Two Guvnors’ es una obra de Richard Bean basada en ‘Arlequín, servidor de dos patrones’ de Carlo Goldoni. Estrenada en el National Theatre en 2011 y posteriormente en Broadway en 2012 con gran éxito. Actualmente se encuentra de gira.

Paco Mir adapta la obra al castellano y la dirige  Alexander Herold. Y nos presentan por primera vez en España DOS PEOR QUE UNO. Del 20 de MARZO al 12 de ABRIL.





NOTA DE PACO MIR

Dos peor que uno es una versión de una versión de un original del siglo XVIII que, teniendo en cuenta cómo funcionaban las sociedades de autores en aquellos tiempos, probablemente también era una traducción de otra transcripción de cualquier otra adaptación. El original –Arlequín, servidor de dos patrones– se desarrollaba en Venecia; la versión del siglo XX transcurre en el  Brighton de los sesenta, y esta que presentamos ahora se localiza en algún rincón indefinido del Mediterráneo de la misma década. El lugar es lo de menos porque lo que mueve una historia, que los más frenéticos calificarían de frenética, son los celos, la pasión, la venganza, el engaño, la esperanza, la corrupción, los equívocos, el derecho romano, el hambre, el honor, la liberación de la mujer, la rivalidad, el deseo, la codicia, y, por encima de todo, el amor; un amor que no conoce barreras.

Todo es posible en un espectáculo que los más viajados calificarían de sorprendente: desde verte bailando en el pasillo del teatro al ritmo de un grupo pop, hasta que, sin saber cómo, aceptes subir al escenario para formar parte de la trama.

Esta obra no deja a nadie frío porque, tal como decía el gran Chano Chomón, “ la llaman commedia dell’arte, pero no deja a nadie helado”.



FICHA

Adaptación: Paco Mir
Dirección: Alexander Herold
Ayudante de dirección: Carmen Rosa
Música: Amélie Angebault Quartet
Escenografia, diseños y vesturario: Jordi Bulbena
Fotografía: Daniel Escalé
Ayudante de producción: Cristina Aragay
Dirección técnica: Joan Segura
Músicos: Amélie Angebault, Joan Vigo,  Sergio López,  Nacho Olivar

Reparto: Fernando Gil, Miren Ibarguren, Mar Abascal, Peter Vives, Fermi Herrero, Toni González, Ana Gras, Miner Montell, Miquel Ripeu, Javier Coll






Fechas y horarios: Del 20 de MARZO al 12 de ABRIL.
De martes a viernes 20.00 h. Sábados     18.30 y 22.00 h. Domingos 18.30 h  TEATROS DEL CANAL (MADRID)

CHARLAS CON VALOR (MIGUEL ANGEL BERNA) ZARAGOZA

MIGUEL ANGEL BERNA , un referente identitario y contemporáneo de las raíces y cultura aragonesas, pasará por  CHARLAS CON VALOR el jueves 26 de marzo, esta vez desde el HOTEL ZENTRO ( Coso 86 de Zaragoza ) a las 18h 30.







Entrada LIBRE hasta completar aforo y , como siempre, retransmitida en directo por RADIO 4G ZGZ ( 90.6 FM)

CARMEN PARIS EN SABIÑÁNIGO (HUESCA)

El próximo viernes, 6 de marzo, a las 22:30 horas, la cantante y compositora Carmen París cerrará el ciclo Jazz en La Colina (Sabiñánigo, Huesca) con un concierto en el que presentará su disco "Ejazz con Jota".

El acto tendrá lugar en el Auditorio La Colina de Sabiñánigo






Las entradas se venderán en el Molino Periel de Sabiñánigo (C/ Coli Escalona, 21) desde el lunes, 2 de marzo, y en la taquilla del Auditorio La Colina, una hora antes del concierto.

Precio entrada: 10 euros.
Precio con tarjeta RAEE: 8 euros.

miércoles, 25 de febrero de 2015

JOTEROS TOTALES (CARLOS MARTIN MEZQUITA)

Carlos Martín Mezquita
Valencia, 1991






¿Te imaginabas que ibas a llegar a ser el jotero total del año?

Pues la verdad es que no. En concursos de este tipo no sabes con que gente vas a competir y tienes que tener todo muy bien preparado y ensayado, ya que hay gente con mucho nivel en cuanto a las tres facetas.

¿Qué te inspiró a apuntarte a esta modalidad?

Colgaron la noticia en el Facebook y lo vi.
Al principio pensé: mira, yo se hacer las tres cosas, me podría apuntar. Pero al mismo tiempo pensé que era un reto muy difícil y podría haber gente muy buena concursando.

A los dos días, vi que una amiga mía del grupo de jota en el que estoy, puso mi nombre en el comentario que yo había leído y ya hablándolo y tal con los compañeros me dieron ánimos para presentarme y probar suerte. Y así lo hice.

Siendo valenciano, ¿De donde vienen tus orígenes en el mundo de la jota?

Mis padres son nacidos en la provincia de Teruel al igual que mis abuelos. Y mi madre fue un poco, la que me introdujo en el mundillo este de la jota, de lo que me siento muy orgulloso hoy en día ya que es un hobby que me ha dado muchas alegrías.







¿Qué te gusta más: tocar bailar o cantar? ¿Y porque?

Hoy en día lo que más practico es el canto y la rondalla ya que es lo que más me gusta de las tres cosas. También tengo que decir que empecé bailando a los siete años, un año más tarde comencé con el canto con Jose Manuel Ibáñez y fue a los trece años cuando empecé a tocar la bandurria con mi profesor Ramón Hervías.

Dicen que un buen alumno hace bueno a su profesor, tu Carlos has sido de los mejores que he tenido sino el mejor. Siempre he dicho que de la jota han salido grandes instrumentistas de bandurria, pero tu Carlos, el domingo 8 de Febrero en el programa de Aragón TV "Dándolo todo Jota" diste una gran demostración de como tocar la bandurria, digitando perfectamente, un excelente gusto de interpretación dando todas las notas limpias a pesar de la dificultad de la partitura y, una serenidad impropia de un chico joven como lo eres tú. Me haces sentir muy orgulloso y bendigo el día que tu madre te trajo para que te diera clases de bandurria. El programa de  Aragón TV hizo justicia contigo, demostraste que trabajando un instrumento como tu lo haces se puede llegar a ser como lo eres tú, UN GRAN MÚSICO E INSTRUMENTISTA. Felicidades con mayúsculas Carlos. 

Un abrazo, 







Ramón Hervías.




De entre las tres cosas, lo que más me apasiona y lo que mejor me defiendo creo yo es la bandurria, ya que me encanta el mundo del plectro y me encanta tocar y componer: variaciones, jotas de baile, piezas instrumentales entre otras obras. Aunque el canto, también es algo que no dejo aparte y que me llena, ya que me ha dado mucha diversión y alegrías en todos estos años.

¿ Y en el programa donde te sentiste más cómodo?

En la fase de rondalla creo que es donde me sentí mejor, ya que era una pieza aunque bastante difícil,  pero que había practicado y ensayado muchas veces a lo largo de esas semanas tanto con Jose Manuel, como con Ramón. Y la verdad es que tenía puesta toda la confianza en ellos ya que son grandes tañedores y sabía que no me iban a fallar. Y así fue.

¿Te sueles presentar a certámenes de canto? ¿Has conseguido trofeos? ¿Cuáles?

Si, durante estos dos últimos años me  he presentado a varios concursos de jota cantada que se han realizado por las tres provincias de Aragón, y fue el año pasado, cuando obtuve el primer premio en el concurso de OSCUS, que se celebra en Zaragoza y unas semanas más tarde me presenté al concurso que hicieron en la localidad de Tarazona y quedé en segunda posición.





¿En la parte de rondalla elegiste una pieza de J.A.Esteban. ¿Por qué esa polka? ¿Conoces a Josan? ¿Crees que es un buen compositor? 

Si, elegí la polka de este gran maestro ya que pensé que era una pieza de un nivel bastante alto y me dije: ya que me presento al concurso y no se con quién voy a competir, pues voy a llevar algo con fundamento. Es una pieza muy bonita que tiene un papel bastante difícil respecto a las cuatro voces de los instrumentos(bandurria 1ª, bandurria 2ª, laúd y guitarra).






A Josan tuve la suerte de conocerlo en un viaje que hicimos el grupo Alma con la Jota a Rincón de Soto (La Rioja). Vino a vernos y le invitamos a tocar con nosotros en el escenario. Tengo que decir que es una gran persona y como músico un gran compositor de los pies a la cabeza.


Fue una sorpresa que Carlos elegiera mi polka, pues no sabia que se presentaba al concurso y por supuesto que escogiese este tema.  Me lo comucico por whatsapp y me alegré, por supuesto, que se fijen en un tema tuyo es de agradecer tambien por darlo a conocer.  Los compañeros son todos conocidos y amigos, el dia del concurso, estuve con ellos por la mañana en su ultimo ensayo.

Ah bueno!! se me olvidaba..Al hilo de lo anterior, decir que este tema es de los mas dificiles que tengo de ejecucion y que me gustó mucho la interpretacion que hicieron, que son los 4 unos grandes maestros. 







JOSE A. ESTEBAN LAPEÑA

Y en la parte de baile elegiste al gran jotero Jose Manuel Ibáñez ¿Por qué? ¿Crees que es más complicado a la hora de entrar a cantar en el baile cuando está solo por su deficiencia en la vista? ¿Qué opinas de Jose Manuel como campeón de la jota?

En la parte de baile, fue él, cuando se enteró que me iba a presentar al concurso de JOTERO TOTAL, el que me dijo que se comprometía a acompañarme en el canto, y la verdad es que fue un orgullo para mi tenerlo ahí al lado cantando las jotas de baile. Decir también que tiene que  ser aún la primera vez, que Jose Manuel entre mal a una jota de baile aún con su deficiencia en la vista. Es una persona muy segura en estos aspectos ya que a pesar de su deficiencia, nosotros de alguna forma le ayudamos diciéndole en que variación (respecto a la rondalla) tiene que entrar a cantar y el como se sabe las copas a la perfección pues entra clavado. Jose Manuel es un gran jotero y de ahí el 1er premio Extraordinario del Certamen Oficial de Zaragoza que consiguió en el año 2011 el cual alargó de alguna forma dos años más ya que durante estos dos años siguientes el premio quedó desierto y siguió siendo el vigente campeón.





Yo a Carlos lo conozco hace algún año, concretamente desde 2005 cuando empecé a dar clases de canto en el centro Aragonés de Valencia.

Él, por aquel entonces, bailaba, y, la que era su profesora, Mercedes Rubio, siempre dice que no lo hacía nada mal.

A partir de entonces, es cuando ya empiezo a compartir con él vivencias de todo tipo, tanto en lo musical como en lo personal; pues a los dos nos une esa bendita pasión por la música y, más concretamente, por la jota.

En cuanto al programa, creo que, a pesar de que la ronda de baile fue su ronda más floja, es justísimo ganador del premio Jotero Total, ya que, en la ronda de canto, estuvo a medio punto de empatar con la ganadora y en la de instrumento fue, sin ninguna duda, el mejor, arriesgando con una pieza muy elaborada del maestro José Antonio Esteban.

En resumen. Es una de las mejores personas que he conocido y, una de las virtudes que más me gustan de él, es que no se conforma nunca, siempre quiere mejorar en todo lo que hace; lo que le hace ser cada día más grande.




JOSE MANUEL IBAÑEZ IBAÑEZ


¿Lleva mucho sacrificio ser jotero total? ¿Ensayas mucho? ¿Y a que grupos o rondallas perteneces?

Fueron semanas de mucho ensayo la verdad, tanto en canto, baile como rondalla. A parte de los ensayos generales que realizamos el grupo pues iba también a ensayar por mi cuenta entre semana tanto a el Puerto de Sagunto donde vive Jose Manuel y donde ensayaba tanto canto como baile, como a Mislata (Valencia) donde vive mi profesor de bandurria Ramón Hervías. Fueron días de mucho trabajo y mucho ensayo para que todo saliese a la perfección. 

He comentado que ensayamos el grupo; el grupo al que pertenezco es como he comentado anteriormente el grupo Alma con la Jota, un grupo formado por joteros y amigos a los que a todos nos une una afición: LA JOTA.






La verdad que ha carlos lo vi disfrutar en este reto que cuando lo leímos muchos en Facebook pensamos en el, disfrutó mucho sobretodo en la primera y segunda ronda canto y rondalla puesto que en la del baile, a pesar de tener el apoyo de una gran compañera y bailadora  como es silvia cuadros y a su profesor, compañero y amigo José manuel era la ronda menos fuerte para el debido a que era la que menos dominada  y ensayada tenia puesto que solo ensayaron juntos ese día por la mañana...que visto lo visto nadie lo diría porque la defendieron bastante bien.

En la parte del canto también disfruto pero en  la rondalla fue espectacular y se notó claramente puesto que tiene un don en esos dedos al tocar la bandurria.

Desde aquí decirle que me siento muy orgullosa de como lo hizo y que fue un premio muy muy merecido.

Carlos martin mezquita es nuestro jotero y amigo total.





Loli Torres 
(Le acompañaba entre el público)



¿Crees que se siente la jota en Valencia igual que en Aragón?

Yo pienso, que el mundo este de la Jota que tenemos en común las dos comarcas tanto de Aragón como de Valencia, pues de alguna forma se puede sentir más a fondo en Aragón. Son dos tipos de folklore creo yo de alguna forma diferenciados, aunque los dos se caracterizan por ser la jota, pero en cuanto a la Valenciana es un tipo de jota más pausado y lento que por ejemplo la jota Aragonesa en el que predominaría la rasmia y la bravura.

Quería dar las gracias en especial a mis profesores de las tres facetas como son: Jose Manuel Ibáñez en el canto, Ramón Hervías en la rondalla y a Pepe García, Verónica Ibáñez y Silvia Cuadros que me han ayudado y ensayado el tema del baile, así como al grupo Alma con la Jota en general porque de una forma u otra me han dado fuerzas para que este reto se haya hecho realidad.   Sin olvidarme de grandes amigas como Loli y Meritxell que fueron las que me impulsaron a dar este paso.   





Gracias a todos. Gracias JOTA.




CERTAMEN DE JOTAS ANTONIO GARCIA 2015

17º Certamen de Jotas Antonio García. Edición 2015






Organizado por la Asociación de Amigos de la Jota Antonio García.
Información, bases y solicitud de inscripción en www.rincondesoto.org

martes, 24 de febrero de 2015

BALLADORS DES RAIGUER "MOSTRA DE BALL EN LA FIRA DEL FANG DE MARRATXÍ (MALLORCA"


JOTEROS TOTALES (JORGE MORALES GARCIA)

Jorge Morales García
Zaragoza, 1993







¿Cómo te dio apuntarte tan pronto, porque tengo entendido que fuiste el primer, al especial Jotero Total de Dándolo Todo?

Lo vi y pensé que estaba cualificado para ir y sin pensarlo me apunte.

¿Tu familia es la que te inculcó al mundo de la jota?  ¿Hace mucho que empezaste?

Por supuesto, yo empecé a mamar la jota desde antes de nacer, mis padres son cantadores y profesores de toda la vida y no les hizo falta decirme nada para que yo quisiera cantar y bailar.





¿Qué te gusta más: cantar, tocar o bailar? ¿Y Por qué?

Es una pregunta difícil, es como elegir entre papa o mama. Tocar bien es mi asignatura pendiente y cuando los estudios me lo permitan me pondré a ello más en serio, cantar es lo que más alegrías me dio en la infancia y me encanta cantar todo tipo de música y bailar es cuando más a gusto me siento en el escenario, cuando soy yo de verdad, bailando desconecto del mundo y en ese momento solo me preocupo de disfrutar y de hacer disfrutar.





¿Qué se siente acompañar grandes voces de la jota con la guitarra?  ¿Conocías ya a Roberto Ciria y Begoña García?

Un placer acompañar a Roberto y a Begoña. Si nos conocíamos de los certámenes y más sitios que hemos coincidido.

¿Te sueles presentar a otros certámenes?  ¿Has conseguido trofeos? ¿Cuáles?

Si, últimamente suelo ir a bailar, pero como ya he dicho en infantiles y juveniles lo mío era cantar, en estas categorías he ganado muchísimos premios los más importantes el primero del certamen oficial en categoría infantil y juvenil en los años 2002 y 2006. En el baile los premios han venido en adultos que es cuando me he centrado más en ello, con mi hermana hemos ganado este último año el tercer premio en Alagón y el 2º en el cachirulo y en Pinsoro.





¿Ensayas mucho? ¿Y a que grupos o rondallas perteneces?  ¿Tu pareja sentimental también práctica jota?  Si es un no, ¿Te acompaña siempre que puede a tus actuaciones?

Ensayo todo lo que mis estudios y mis clases me lo permiten, aunque estoy bastante activo todos los días de la semana entre las clases, los ensayos solistas y grupales.  En el terreno solista es Mari Mar Rodríguez en la escuela de valdefierro quien me prepara y en grupo bailo en el grupo la fiera.

Mi novia ni canta ni baila ni nada que se le parezca, la jota le gusta pero en dosis pequeñas, me acompaña alguna vez a algún concurso.

¿Te veías como ganador del certamen?  ¿Qué opinas de Carlos, fue justo ganador?

La verdad que cuando voy a un concurso no me veo nunca como ganador antes de actuar, una vez que canto o bailo es cuando valoro lo que he hecho y como lo he hecho y si me merezco más o menos. Mentiría si dijera que no me veía ganador al acabar la ronda de baile del concurso, pienso que a mi igual que a muchísima gente nos sorprendió el resultado final de esta ronda, pero cuando vas a un concurso todo puede pasar. 





En cuanto al resultado final todos teníamos una ronda más fuerte y una más floja, Carlos lo hizo muy bien con la bandurria y las otras no se le dieron mal y la suma dio ese resultado que le hizo ganar así que nada que decir de ello.  
Lo que si he de decir es que para mi gusto no se supieron controlar las diferencias de puntos entre unas rondas y otras, pero como he dicho en un concurso todo te puede pasar.

Decir que muchísimas gracias a todo el mundo que me ha hecho llegar un mensaje después del programa, que a muchos no se lo pude agradecer ya que después de emitirse he pasado una semana complicada de salud. Y mil gracias a todos mis alumnos que es de quien más aprendo cada día. En general gracias a todo el mundo que me apoya de una forma u otra. 




JOTEROS TOTALES (ADRIAN SANCHEZ GARCIA)

Adrián Sánchez García
Zaragoza, 1994






¿Cómo se te ocurrió dar la idea al programa el formato de jotero total?

Un día en casa, viendo Dándolo Todo Jota, se me ocurrió la idea de un programa para las personas que realizábamos las tres destrezas, ya que no se había visto ningún concurso así. Entonces se lo propuse a Paco Lapedriza y el programa salió adelante. 

¿Qué  crees que se te da mejor:  cantar, tocar o bailar? ¿Y por qué?


Sin ninguna duda, se me da mejor tocar. Es la disciplina en la que más años llevo, 12 exactamente, comenzando mis estudios de conservatorio en  la especialidad de Instrumentos de Púa a los 8 años. Además, en las diferentes actuaciones siempre formo parte de la rondalla, tañendo la bandurria, el laúd o la guitarra, lo que toque en el momento.





¿A que edad empezaste en el mundo de la jota?


Mi primera toma de contacto con el mundo de la jota fue cuando tenía 6-7 años, que empecé a cantar en la escuela de la Rondalla "los Amigos" de Tarazona, pero al año lo deje al comenzar mis estudios en el Conservatorio Profesional de la misma ciudad. Posteriormente, a la edad de 12 años, entré a formar parte de la rondalla de dicho grupo. Más tarde empecé a bailar en la misma escuela. Y por último, hace un año, después de la grabación del disco de Alfredo Val,  retomé las clases de canto en la Escuela Municipal de Tarazona.

¿Hiciste amistades durante el programa o ya los conocías al resto de concursantes?


Únicamente conocía a uno de los concursantes, a Jorge Morales, por lo que, aparte de la experiencia, me llevo unas buenas amistades.  ¡Menudas risas nos echamos antes de salir al escenario!

¿Te sueles presentar a otros certámenes?  ¿De qué modalidad?  ¿Has conseguido trofeos? ¿Cuáles?


Como he dicho antes, la especialidad que domino es la instrumental, y, lamentablemente, no hay certámenes en esta modalidad, por lo que no he conseguido ningún trofeo. En las modalidades de canto y baile nunca me he presentado a un certamen.

¿Es fácil compaginar los ensayos con los estudios? ¿Y a que grupos o rondallas perteneces?

Es “relativamente fácil” compaginar los ensayos. En mi caso, las clases y ensayos son los viernes y fines de semana, por lo que, aunque estudie fuera, puedo asistir, y si además te gusta la jota como a mí, siempre sacas tiempo para ello.








Soy miembro de la Rondalla “Los Amigos” de Tarazona y del Grupo “El Regañón”. Además, colaboro en numerosas ocasiones con la “Escuela de Jota de la Comarca de Tarazona y el Moncayo” y con el Grupo “La Fiera” de Zaragoza.

¿Crees que el jurado fue justo o demasiado duro contigo?


El jurado dio su opinión sobre mi actuación en el programa, al igual que en sus casas los espectadores, sobre todo los que entienden de jota, se crearon su propia opinión; que sean ellos los que juzguen si el jurado fue justo o no conmigo.






No me gustaría terminar sin decir que el mayor tesoro o trofeo que puedo conseguir en este mundo son las personas. De este modo, me gustaría agradecer a toda mi familia, amigos y compañeros que me han apoyado en este reto, a las personas que me han ayudado a prepararme y a las personas que me acompañaron en el escenario y entre el público.

También, recomendarles un disco de jota, cómo no: “Desde el Moncayo” de Alfredo Val, ganador del Premio Extraordinario masculino de jota en el último Certamen Oficial de Jota Aragonesa. ¡Os encantara! 






Por último, un consejo: Disfrutad de la jota, mimadla y hacedla vuestra

domingo, 22 de febrero de 2015

Navarra Televisión estrena un nuevo programa dedicado a la difusión de la jota navarra

Navarra Televisión estrena un nuevo programa dedicado a la difusión de la jota navarra

Navarra Televisión emitirá los sábados a las 22 horas y los domingos a las 17.30 horas un nuevo programa dedicado a la difusión de la jota navarra y que llevará por título 'De jota'.






Por este nuevo espacio desfilarán algunos de los más grandes exponentes de la jota navarra en la actualidad. Además, mediante diferentes reportajes, mostrará el trabajo que se lleva a cabo en las escuelas de jotas de la Comunidad foral que, repartidas por prácticamente toda la comunidad, sirven para formar a las nuevas generaciones y para conseguir que esta tradición perdure con el paso del tiempo.

En otro de sus reportajes, el programa también dará a conocer al 'Jotero o jotera de la semana'. En este espacio se presentará a joteros que, gracias a su gran experiencia, tienen muchas cosas que contar. Además, el programa no se olvidará de dar protagonismo a los joteros noveles.  





El programa concluirá cada semana con un recital de jotas en el que participarán joteros y joteras de todas las edades y categorías.

Batalla d'Almenar (LLEIDA)

Batalla d'Almenar

Sábado, 28 de febrero entre 9:30 y 13:30 horas

Plaça de la Sardana - Seu Vella


Si ha leído el libro Victus habréis descubierto que los acontecimientos de 1714 hubieran podido cambiar si el verano de 1710 la batalla de Almenar hubiera tenido un "pequeño cambio" .Nos lo explicará Joan Ramon Gonzalez que conoce muy bien los hechos y de otros historiadores locales.






La batalla de Almenar tuvo lugar el 27 de julio de 1710 durante la Guerra de Sucesión Española, en el marco de la última ofensiva de los partidarios del archiduque Carlos contra las tropas de Felipe de Borbón.

El ejército internacional formado por tropas austriacas, británicas y holandesas, y acompañados de tropas valenciano-catalanas favorables al archiduque Carlos, dirigidas por el príncipe austríaco Guido von Starhemberg y del inglés James Stanhope, derrotó al ejército borbónico al mando del Marqués de Villadarias. La batalla fue una victoria decisiva que permitió organizar la última contraofensiva austracista, obligando al ejército borbónico a abandonar Cataluña para ser derrotado más tarde en Zaragoza.

miércoles, 18 de febrero de 2015

PREMIOS QUIJOTE DE LA JOTA 2014

PREMIOS QUIJOTE DE LA JOTA 2014

La comida en la que la Casa de Aragón del Henares homenajeará a los premiados tendrá lugar el próximo 8 de Marzo a las 14:30 en el Restaurante La Cúpula de Alcalá de Henares.






Premios QUIJOTE DE LA JOTA 2014:

- Personalidad aragonesa : JESUS BURRIEL ALIAS
- Personalidad residente fuera de Aragón : JOSE MANUEL IBÁÑEZ IBÁÑEZ
- Personalidad vinculada con nuestra Casa de Aragón: VICTOR BAJO FLORES y ANA DOMINGUEZ CUENCA

Tras la comida no faltará una gran sobremesa jotera.
¡Os esperamos a todos!

Todo aquel que esté interesado en asistir deberá ponerse en contacto a través del correo electrónico aragonesesenalcala@hotmail.com o a través del teléfono 669.30.88.45

PREMIOS MUJERES DE JOTA 2015


JOTAS EN LA RESIDENCIA DE BELCHITE (ZARAGOZA)


CARNAVAL A FAVOR DE CRISTIAN EN CHICLANA DE LA FRONTERA (CADIZ)


XLV ANIVERSARIO PEÑA EL CACHIRULO "JOSE IRANZO"


lunes, 16 de febrero de 2015

FIESTA DEL CRESPILLO EN BARBASTRO (HUESCA)

Ves a disfrutar de la FIESTA DEL CRESPILLO en Barbastro.

El precio lo pones tú, según tu presupuesto y tu grado de satisfacción.





Durante la visita a pie se recorrerá las calles de Barbastro, mostrando los lugares más emblemáticos y se terminará en la Plaza del Mercado para disfrutar de la FIESTA DEL CRESPILLO y se podrá degustar esta elaboración tradicional del Somontano.

Es importante reservar plaza.

I CONCURSO LITERARIO COMARCA DEL BAJO CINCA (ARAGON)

La Gala de Entrega de Premios a los ganadores del I Concurso Literario tendrá lugar el próximo domingo 22 de febrero a las 12 horas en el Salón de Actos de la Comarca del Bajo/Baix Cinca (Fraga-Huesca)





Durante la Gala se realizará una lectura dramatizada de la obra del escritor mequinenzano Jesús Moncada, “El cafè de la granota”.

BASES CERTAMEN ESPECIAL PROMESAS PAREJAS DE BAILE DE JOTA

Bases del Cértamen Especial de promesas de baile de jota aragonesa organizado por 
CULTURA Y FOLKLORE ESPAÑOL 
Diego Fernandez Alcolea y Tomas Torrecillas Torrente





1. Este concurso convocado por Cultura y Folklore Español (Diego Fernandez y Tomás Torrecillas) podrá concursar toda pareja que sepa bailar jota aragonesa, sea de la región que sea.


2. Las edades que podrán participar son de 12 a 17 años de edad. (Cumplidos en el 2015) Lo que es mismo los nacidos entre (1998 y 2003)


3. Toda pareja que quiera apuntarse, tiene de tiempo hasta el 29 de marzo. Tendrán que enviar sus DNI escaneados por ambas caras a la siguiente dirección ttorrecillas@hotmail.com con el asunto CONCURSO ESPECIAL PROMESAS DE BAILE. También tendrán que enviar una foto de la pareja de baile juntos (sea vestido de calle o con indumentaria tradicional) Los envíos se envían por pareja, nunca individualmente.  También deben enviar un tutor la autorización para poder participar, ya que se trata de menores.


4. Las parejas tendrán que bailar dos piezas. La primera elegida por el jurado y la segunda de elección propia. Las piezas tendrán que ser grabadas en un espacio con suficiente iluminación, y subirse a uno de estos programas (Youtube o Vimeo) a la misma vez se enviará el enlace del link a la dirección ttorrecillas@hotmail.com. Una vez apuntadas y cerrado el plazo de inscripción, se dará a conocer a todas las parejas de baile, dándole la pieza obligatoria que tienen que bailar y diciendo el plazo que hay para la recepción de los vídeos. La calidad de audio tiene que ser buena. No es obligatorio tener una Rondalla o canto (Se puede grabar con Disco) que le acompañe, pero si puede ser decisivo a la hora de puntuar por el jurado.  La pieza elegida por el jurado será de tres coplas, y la que escojan será estilo libre (incluso puede ser inventada)


5. La Indumentaria no es lo más importante, pero puede ser otro punto a favor a la hora de puntuar. Si está claro que en las grabaciones tienen que ir ataviados con un traje regional.


6. El jurado estará representado por varios embajadores del mundo del folclore (En el cual daremos a conocer más adelante) y sus puntuaciones será a escala de 5 a 10 puntos por baile y por miembro de jurado) Los ganadores serán los que más puntuación tengan con la suma total de puntos de todos ellos con las dos piezas realizadas.


7. Los vídeos una vez mandados pueden ser publicados y por tanto nadie puede reclamar derechos de imagen.


8. Cualquier duda o consulta pueden ponerse en contacto al correo ttorrecillas@hotmail.com


9. Sólo tendrán derecho al premio la pareja ganadora (Dos regalos, uno para el chico y otro para la chica) El premio será a elegir entre: 1 tablet, 1 cámara fotográfica o unas castañuelas. También serán obsequiados con un diploma.

10. La organización del concurso se reserva al derecho de modificar o ampliar algún punto de las bases, así como suspender el concurso por causas de fuerza mayor.

FALLECE SERGIO BLANCO

Muere Sergio Blanco, cantante de Sergio y Estíbaliz y Mocedades.

El músico formó parte de uno de los dúos más emblemáticos del pop español.





Tal vez para las nuevas generaciones de oyentes formaba parte de algo vetusto, pero Sergio Blanco (Bilbao, 1948), que perteneció al dúo Sergio y Estíbaliz y al grupo Mocedades, era una de las voces más reconocibles de la primera gran época del pop español, aquella que se desarrolló a caballo entre la dictadura de Franco y la llegada de la democracia. Canciones como Tú volverás o Piel, junto a su esposa Estíbaliz, o Búscame, en Mocedades, fueron una especie de himnos sentimentales para toda una generación que vivió dejando atrás ya para siempre la España de traje militar y el NODO.

Según ha informado a la agencia Efe su hija Allende, el cantante ha fallecido a las 6.30 de la mañana de ayer domingo en el hospital San Camilo de Tres Cantos, en Madrid. Arrastraba una larga enfermedad, a la que combatía con un tratamiento y que le había obligado a dejar los escenarios con El Consorcio, la formación de amigos junto con Estíbaliz, Iñaki Uranga o Carlos Zubiaga.

Licenciado en Ingeniería Industrial, después de haber pasado por las aulas de ingeniería aeronáutica, su carrera como cantante comenzó en 1968 en el grupo Voces y guitarras, junto a Estibaliz Uranga. Fue el antecedente de Mocedades, que fundó por entonces Roberto Uranga, quien murió en 2005. Con el conjunto vasco, que basaba su repertorio en el poderío vocal, grabó tres discos y tuvo su mayor éxito con la canción Búscame.





Pero en 1972 decidió abandonar Mocedades y formar con Estíbaliz Uranga, que también era miembro del grupo vasco, el dúo Sergio y Estíbaliz. Ambos tendrían que ver cómo sus antiguos compañeros representaban a España en el festival de Eurovisión con Eres tú, que quedó en segundo lugar y sería a la postre una de las composiciones en castellano más emblemáticas y exitosas de nuestra historia, llegando a entrar en las listas norteamericanas, aunque pesasen acusaciones de plagio por parte de representantes yugoslavos.

La aventura no les salió tan mal. Sergio y Estíbaliz se convirtió rápidamente en un dúo reconocible y con capacidad para tener su propio lugar. En 1975, el mismo año en el que ambos se casaron, representaron a España en Eurovisión con la canción Tú volverás, que quedó en décima posición. A decir verdad, seguían las mismas huellas de los exitosos Mocedades. Como sus excompañeros para Eres tú, el dúo contó con el compositor, arreglista y productor Juan Carlos Calderón para lanzar sus primeros grandes elepés Sergio y Estibaliz y Piel y triunfar con Tú volverás. La existencia de Calderón fue fundamental, como tantas veces en aquellos años. Con su aire folk y excelente producción, al estilo de la época anglosajona del Brill Building, Tú volverás llegó al número uno en España y resiste el paso del tiempo por su brillo interno.







En 1976, grabaron un disco dedicado a composiciones populares hispanoamericanas llamado Canciones Sudamericanas. Fue una hábil jugada: se convirtieron en un fenómeno de masas en Latinoamérica tras grabar canciones de Argentina, Perú o Colombia. Pero, en el agitado período de los setenta, también había parte de concienciación con las causas de aquel continente que luchaba contra los dictadores. De esta forma, se embarcaron en 1979 en el disco y el espectáculo La Misa campesina nicaragüense, junto a Miguel Bosé, Elsa Baeza, Ana Belén o el trío Laredo. Trajo bastante controversia porque las letras, si bien tenían fondo católico, tenían mensajes guerrilleros e inconformistas, alejados de las directrices del Vaticano que promulgaba amor, paz y conformismo.

No les fue igual de bien con su salto al público anglosajón, que acabó en fracaso. Con una estética más alternativa y cantado en inglés, el disco Beans pasó sin pena ni gloria. Pero el éxito no les abandonaría con Agua, con el que volvieron de nuevo a sus orígenes y con producción de Juan Carlos Calderón, y, sobre todo, Cuidado con la noche (1985), que, bajo una sobreproducción de marcado carácter ochentero, contenía dos temas célebres para sus seguidores como Cantinero de Cuba y Te quiero y ya.





Tras la tibia acogida de De par en par (1989) y Planeta tierra (1992), el dúo desapareció para formar un año después, con algunos antiguos componentes de Mocedades, como Amaya e Iñaki Uranga (ambos hermanos de Estíbaliz) y con Carlos Zubiaga, el grupo El Consorcio, con el que grabaron siete discos, el último en 2008 titulado Querido Juan.

Había mucha nostalgia mal entendida en la obra del El Consorcio, una formación que miraba sólo a los ojos de una generación ya adulta. Pero conviene recordar que hubo una vez una época de pop en España que nada tenía que ver ni con la radiofórmula ni los dictados de las tendencias actuales. Fue la época en la que nacía una nueva sociedad que escuchaba las canciones de Sergio y Estíbaliz o Mocedades para su recreo sentimental. Los mismos años en los que llegó la televisión en color.